Haga lo que el Dr. Cortés
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Haga lo que el Dr. Cortés

COMPARTIR

···
menu-trigger

Haga lo que el Dr. Cortés

24/03/2020
Actualización 24/03/2020 - 10:30
columnista
Javier Risco
La Nota Dura

Se suspendieron las clases a nivel nacional.

En la Ciudad de México y Guadalajara, los gobiernos locales han cerrado cines, museos, bares, teatros, deportivos y se han cancelado los eventos públicos.

Se ha iniciado una feroz campaña desde el gobierno federal para que todos respetemos “Susana Distancia”.

En tanto, el Presidente ha anunciado que irá a Sonora el fin de semana; él no para y señala en un video publicado a través de sus cuentas de redes sociales que “no debemos espantarnos, adelantar vísperas. Los mexicanos por nuestras culturas somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante, y en esta ocasión vamos a salir adelante. Nuestro pueblo es poseedor heredero de culturas milenarias, de grandes civilizaciones y en eso estriba nuestra fortaleza. No apanicarnos, vamos hacia delante y no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase, yo les voy a decir cuando no salgan, pero si puede hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a restaurantes, a la fonda, porque eso es fortalecer la economía popular, no hacemos nada bueno, no ayudamos, si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada”. Cuánta desinformación en menos de un minuto y medio de video. Imagínense lo que puede costar que un jefe o jefa de familia con fe ciega en el Presidente, saque en estos momentos a su familia a un restaurante o a una fonda, lleve a adultos mayores a comer para “fortalecer la economía popular”. No sólo eso, ayer por la mañana, López Obrador hizo otra peligrosa declaración: “si tienes calentura, si tienes tos seca, si tienes dificultad para respirar, si te duele el cuerpo, estate quieto, tranquilo, pero solamente si tienes estos síntomas”, cuando se ha repetido HASTA EL CANSANCIO que al menos dos de cada tres contagios han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas. De acuerdo con una nota de la BBC, “la explosión de casos de Covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas”, según un comunicado firmado por Jeffrey Shaman, profesor de Ciencias de Salud Ambiental en la Universidad de Columbia.

Ayer por la mañana, tuvimos la oportunidad de entrevistar en Así las Cosas al Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. Después de una amplia explicación de la fase 1 en la que estamos actualmente en México, y de tratar de justificar los mensajes que podrían parecer contradictorios entre el Ejecutivo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se despidió diciendo: “hacer énfasis en las reglas que debemos seguir como sociedad, gracias a Susana distancia podremos comunicarnos mejor, no ser prescriptivos como si nosotros sólo tuviéramos la razón, sino comunicar correctamente a la gente y que el mensaje llegue de forma correcta para poder hacer que la sociedad tome el papel que le corresponde; por ejemplo, mi familia ahorita está en casa, sin salir, más que a las actividades esenciales que tuviera, como si se nos acaba la comida, salir una sola persona hacer la compra en el mercado o en el súper, con la sana distancia y lavándose las manos”. Justo eso, ¿qué hace el director general de Promoción de la Salud en su círculo más cercano? Recomendarle a su familia que permanezca en casa, no los invita a comer a una fonda para reactivar la economía y mucho menos les pide que salgan a la calle si no tienen síntomas de Covid-19. Así como el Dr. Cortés resguarda a su familia, ojalá usted también lo haga.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.