Estúpidos todos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estúpidos todos

COMPARTIR

···

Estúpidos todos

28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 12:53

Es una idiotez pensar que el gobierno de México le otorgará la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor cercano y yerno del presidente estadounidense Donald Trump. Debes de ser estúpido para creer que un hombre que ha apoyado los dichos de un presidente que ha acusado de violadores a los mexicanos y que nos ha discriminado y despreciado hasta el cansancio puede recibir ese reconocimiento, ¿quién se atrevería a creerlo?

A ver, por partes, de acuerdo con documentos oficiales del gobierno mexicano la condecoración “es la distinción que se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”, convirtiéndose en la muestra de agradecimiento y reconocimiento más grande otorgado por el Estado mexicano a un no nacido en nuestro país. Así que, partiendo de eso, hay que decirlo con todas sus letras, la noticia del otorgamiento de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner es parte de las llamadas fake news.

Entiendo a los medios que se fueron con la finta, estoy seguro que el propio diario en el que escribo publicará una nota señalando 'la noticia', pero habrá que decir que se trata de un error garrafal del jefe de redacción, no lo culpo. Por internet circuló un comunicado supuestamente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que parecía legítimo, tres párrafos justificando la distinción de la siguiente manera: “El gobierno de la República otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El señor Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países.

“La participación del sr. Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones.”

¡Vaya tontería! ¿Quién podría dar por fidedignos estos tres párrafos? Es de risa la manera en la que incluso varios en redes sociales se indignaron, estúpidos todos. Tal vez con otro pretexto, pero ¿de verdad creyeron que por el T-MEC le dan a alguien esta distinción? Por Dios, lean claramente la justificación del premio, “reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”. El tratado ni siquiera se ha firmado, incluso está a revisión si resulta beneficioso para nosotros, así que no sean ingenuos.

Habrá que decir que se esforzaron los que nos quisieron engañar, incluso hackearon la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores –hay que decir que en ese momento incluso casi caigo yo– publicando un tuit a las 15:08 señalando la supuesta condecoración. Aún no se da a conocer el desmentido, pero es cuestión de minutos para que salgan a advertirnos sobre la falla de seguridad.

En fin, les pido sentido común, compañeros de la prensa y tuiteros indignados, un poquito de sentido común, en qué cabeza cabe que el yerno de Donald Trump va a recibir tremendo honor, distinción que han recibido personajes distinguidos como García Márquez y José Mujica. Así que, en una época donde la verificación de datos es fundamental, no pueden irse con un engaño de este tamaño. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se despide en menos de 72 horas, después de un sexenio fallido; ha dejado claro que lo único que quiere es bien morir, no ha metido ni las manos en tiempos de transición y ha nadado de muertito; digamos que, aunque su dignidad estaba perdida, no es capaz de hacer semejante estupidez. Démosle un poco de crédito al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hombre que llegó a “aprender” pero que logró cerrar en buenos términos la relación de este gobierno con Trump, conocedor de la política nacional, que con una decisión así sepultaría cualquier futuro.

En conclusión, no crean todo lo que leen, lo mínimo que se les pide a nuestros gobernantes es proteger a este país, mantenerlo digno y protegerlo ante las amenazas extranjeras, darle la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner es un acto tan vil que ni siquiera este gobierno se atrevería a hacer.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.