'El único enemigo que tenemos es el cáncer'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El único enemigo que tenemos es el cáncer'

COMPARTIR

···
menu-trigger

'El único enemigo que tenemos es el cáncer'

23/01/2020
columnista
Javier Risco
La Nota Dura

Israel Rivas es un mexicano que tiene una hija con cáncer llamada Dahana.

A Israel le preocupan muchas cosas de nuestro país, como a todos, pero la única que le quita el sueño es que en el sistema de salud haya los medicamentos para el tratamiento de su hija.

Israel no es parte de ningún partido político ni tiene un sindicato que lo apoye.

Israel está desesperado porque ya es la sexta vez que va al hospital y le dicen que no hay la medicina para su hija.

Israel ayer protestó otra vez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo hizo porque si no su hija muere.

A Israel, como a los padres y familiares de niños con cáncer, desesperados por la falta de medicamentos en los hospitales de México, hay que ayudarlos.

Aquí las palabras de Israel Rivas, que ojalá lea el presidente Andrés Manuel López Obrador:

• “Hemos sido muy pacientes. Primero fue a principios de año la ciclofosfamida, estuvimos informando a través de redes sociales que había desabasto de este medicamento, que inclusive no se conseguía ni siquiera en farmacias, algo muy parecido pasó también con el metotrexato. Nos dijeron que estábamos exagerando y decidimos darle tiempo al tiempo a ver qué sucedía, y con el paso de las semanas no sucedió nada, ni siquiera se pusieron en contacto con nosotros; comenzaron nuevamente a buscar culpables en lugar de buscar soluciones y la crisis se agravó ayer, porque llegó la ciclofosfamida, pero no llegó la vincristina; son dos medicamentos que son básicos para tratar el cáncer en general, no solamente infantil (…) Ayer nos dijeron, ‘ya llegó la ciclofosfamida’, pero no le vamos a pasar la vincristina. Entonces ustedes se pueden imaginar, por ejemplo, una niña que tiene retinoblastoma bilateral y acaba de entrar al hospital, y le van a dar sólo una de las dos medicinas que necesita, ¿se pueden imaginar el riesgo que está sufriendo esa niña que ya perdió un ojo, pero que pudiera en algún momento aumentarle los tumores y perder el otro ojo, o llegarle al cerebro?”

• “A mí me parece que hay una falta de sensibilidad de las autoridades en materia de salud en este país, para de una vez por todas poner solución a estos desabastos. Me parece, y lo digo con el corazón en la mano, que en lugar de estar debatiendo temas intrascendentes como la rifa de algo, deberían de estar con este tema, que es básico, que es la salud, la salud de nuestros niños. Nos duele mucho cuando escuchamos a un funcionario público decir: ‘es que todo está bien’, cuando de repente dicen ‘es que la medicina la hay, pero el hospital no la pidió’. Nosotros tenemos otras realidades. Escuchamos en las mañaneras, o a los funcionarios, que parece que viven en otra realidad totalmente distinta a la que estamos viviendo nosotros”.

• “¿Cuál es la solución del conflicto? Que los medicamentos estén al alcance de nosotros, aquí en los anaqueles. Hemos sido muy enfáticos, los papás con niños con cáncer no tenemos enemigos, el único enemigo que tenemos es el cáncer”.

• “Estamos cansados de que se nos diga que esto no va a pasar y es la quinta y la sexta vez que vuelve a ocurrir, es una desesperación muy grande; hoy, por ejemplo, que tengo a Dahana internada, no debería estar en esto, debería estar con mi hija”.

No puedo pensar en una crisis más grave en el gobierno actual, no se trata de apoyos que llegan con retraso, libros de texto con fallas, refinerías sin sustento o aeropuertos estancados, se trata de niños con cáncer, cuya vida depende de la competencia de una autoridad que hoy ha sido irresponsable y omisa. Basta de decir que hay medicamentos, ayer decenas de padres levantaron la voz por la vida de sus hijos, su desesperación es la peor tragedia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.