La Nota Dura

De ridículos

Muchos se preocupan de que Baja California se convierta en el fin de la democracia moderna mexicana como la conocemos hasta el momento.

¿Soy al único que le parecen fascinantes los alcances de lo ridículo en el caso de Baja California? Cada día que pasa se superan en tratar de justificar lo increíble que suena, tan sólo sugerir, quedarse en el poder tres años más de los que votaron millones de bajacalifornianos. Sinceramente nadie se había atrevido a tanto en varias décadas de la vida democrática de este país y eso creo que hay que documentarlo con el paso de los días. Al gobernador electo Jaime Bonilla no le ha importado la voz de nadie, ni la opinión de ninguna institución. Cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo y le pregunté si había escuchado las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, me dijo que sus declaraciones eran de alguien que hablaba "con desconocimiento de la ley", le repetí que se trataba de la máxima autoridad electoral e insistió que eso no significaba que Córdova conociera la ley electoral de Baja California... ¡qué maravilla de respuesta!

Insisto, este caso está plagado de joyas y disparates que con el paso del tiempo entrarán en un libro, aún no escrito, de tragicomedia política mexicana.

La más reciente ocurrencia ha sido una 'consulta' no vinculante y sin ningún rigor metodológico, con una pregunta que parece sacada de un sketch de Los Polivoces, como cuando el Mostachón le quería ver la cara al Washandwear, "¿Cuál piensa que es la mejor opción para nuestro estado? A) Proyecto 5 Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de gobierno de 5 años de gobierno; B) llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años", en realidad a nadie le importa el resultado de la 'consulta', pero suena sumamente atractiva tener la carta de la 'voluntad del pueblo' para ser utilizada en un futuro no muy lejano.

El Presidente ha dicho que él no se mete en asuntos estatales –aunque lo haga todo el tiempo a través de sus videos publicados en redes sociales– y que los encargados de resolver el asunto serán los ministros de la Suprema Corte de la Nación.

¿Qué hacer en esta discusión donde la razón ha pasado a tercer o cuarto plano? Qué hacer cuando TODAS las voces se unen para decir que la 'ley Bonilla' es un atropello y simplemente avanza caminando y sin preocupaciones a lo largo de las semanas hasta la fecha prometida, el próximo 1 de noviembre.

Creo que lo mejor será documentar el abuso, ir escribiendo una obra de teatro –que en breve será un éxito taquillero–, ver los alcances que el gobierno de Morena, bajo el amparo del Ejecutivo (porque callar ante esta idea que derrumba cualquier orden electoral y constitucional es aprobarlo) y un Congreso local sin vergüenza, puede tener; y por último, ser testigos del día en que un gobernador y su Congreso cambiaron el periodo de gobierno y vivieron felices para siempre… o al menos cinco años más.

Muchos se preocupan de que Baja California se convierta en un precedente peligroso para tentar a otros gobiernos estatales, el fin de la democracia moderna mexicana como la conocemos hasta el momento y un precursor de la ilegalidad en materia electoral. Yo creo que se trata de un capítulo vergonzoso que no se replicará. Ojalá que en la Suprema Corte se vayan preparando para ocupar la portada de todos los medios nacionales, cualquiera que sea su decisión, ellos son los verdaderos actores principales.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.