Convencer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Convencer

COMPARTIR

···

Convencer

06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 12:23

Hoy van de nuevo. Ayer, la delegación mexicana no logró convencer –porque de esto se trata este 'diálogo' con el equipo de Trump– que está haciendo lo suficiente en materia migratoria como para que se echara para atrás la amenaza arancelaria de 5 por ciento que entraría en vigor el próximo lunes. Ese 80/20, a ojo de buen cubero, prometido por el canciller Marcelo Ebrard, ya parece un 30/70 en la negociación. “Fue un privilegio dar la bienvenida a la delegación mexicana a la @WhiteHouse hoy. Las negociaciones continuarán. Se hizo el progreso, pero como @POTUS dijo, “no fue lo suficiente.” @SecPompeo, @DHSMcAleenan y yo lo dejamos claro: México debe hacer más para enfrentar la crisis urgente en nuestra frontera sur”, ese fue el tuit del vicepresidente Mike Pence; Donald Trump lo secundó: “Las discusiones de inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. El progreso se está haciendo, pero ¡no lo suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo fueron 133 mil a causa de que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder en la reforma migratoria. Habrá más conversaciones con México, se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles de 5 por ciento comenzarán el lunes, con sus aumentos mensuales, según lo programado. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a Estados Unidos!”. Ahí está el presidente estadounidense en estado puro, no da un paso atrás, condiciona lo económico a la migración y tiene a todo un país en vilo. La reacción de Estados Unidos fueron dos tuits, la reacción del Estado mexicano fue una conferencia de prensa desde su embajada.

Ayer, en el programa matutino Así las Cosas, de W Radio, entrevistamos a Bruce Jones, director del programa de política exterior del Instituto Brookings, su análisis fue impecable y doloroso. Dos conclusiones, la primera es que “con Donald Trump no se termina la guerra, sino sólo hay un cese al fuego”, así es su política y su narrativa, y así seguirá con México, China, Europa y con quien se le ponga en frente, nunca existe una certidumbre de cordialidad, sólo a veces decide replegarse, pero el no golpeteo no significa presencia de paz. La segunda tiene que ver con asumir el papel de Estados Unidos como actor predominante: “la realidad es que muchos países dependen de Estados Unidos y no se trata de llegar a un entendimiento, sino de adaptarse a lo que quiere Donald Trump”. Dos claves para entender lo que escribía ayer en este espacio: Trump está en campaña, le queda año y medio y es en México donde ve la oportunidad de mantener a su base fiel a sus 'principios'. El tema migratorio le dará para más y esta es una disyuntiva donde cualquier salida le favorece. Si llega el arancel, será la muestra del brazo duro de Trump, si logra el gobierno mexicano detener este castigo económico, comunicará que dobló a México para hacer lo que él quería, así juega sus cartas.

Ayer por la noche leí un tuit lleno de verdad del periodista Enrique Acevedo, en él decía: “No era realista pensar que se podría llegar a un acuerdo hoy en dos horas, mientras Trump, Kushner y Miller permanecen en Europa”, y me hizo recordar que en la Casa Blanca tenemos un aliado, un infiltrado que ve por el bien de este país y por el de todos los mexicanos. Nada más y nada menos que el yerno del presidente, Jared Kushner, galardonado con el Águila Azteca (“la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos”) en fin, tenía que decirlo, a manera de recordatorio de la torpeza del gobierno anterior. Que no se nos olvide que hoy esta política que amenaza nuestra economía está apoyada por el reconocido Kushner. Hoy va la segunda vuelta y no sé de qué forma, en menos de 24 horas, México 'convencerá' a Trump de que somos lo que necesita en materia migratoria.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.