La Nota Dura

Carta a Encinas

En la lucha para evitar los feminicidios urge integrar al gobierno a personas que han caminado junto a las víctimas.

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez,

subsecretario de Derechos Humanos,

Secretaría de Gobernación.

Presente:

La situación puede empeorar. Si algo nos ha enseñado el contexto de violencia en este país es que siempre puede haber más asesinatos, más secuestros, más feminicidios. No existe un solo elemento que nos haga creer que la tendencia homicida contra la mujer va a disminuir. El presidente ha privilegiado la moralización por encima de políticas públicas para proteger a la mujer; en los últimos días no ha sido capaz de plantear un proyecto de estado para detener la crisis humanitaria que vivimos, la cual nos da la estadística trágica de once mujeres asesinadas al día en México.

Entiendo que el Estado no es una sola persona, por eso le escribo esta carta, porque creo que desde su subsecretaría se están haciendo esfuerzos importantes para encontrar la verdad y la justicia en tantos casos impunes del pasado.

En la lucha para evitar los feminicidios urge integrar al gobierno personas que han caminado junto a las víctimas, que han dedicado años al estudio del fenómeno violento y que han demostrado que con sus recursos pueden marcar la diferencia.

Usted lo conoce, no necesito darle una introducción sobre lo que es el MAPA NACIONAL DE FEMINICIDIOS. ¿Cuántas veces ha visto este mapa en los últimos años? ¿Cuántas víctimas han llegado con la fotografía de su hija, madre, nieta diciéndole que son un punto más en esta geografía del terror? Insisto, seguro lo conoce, lo que quiero recordarle es quién es la que se ha encargado desde hace cuatro años de mantener este mapa vigente, actualizado y funcional. Hablo de MARÍA SALGUERO, una joven mexicana que en 2010 dijo basta y comenzó a tejer redes con víctimas de la Guardería ABC, después recopiló información sobre desapariciones forzadas y tras varios años reconoció un patrón del horror, cada vez le llegaban más historias de niñas y jóvenes secuestradas que después aparecían asesinadas, por eso en 2013 y 2014 empezó a formar una base de datos y en 2016 lanzó el MAPA NACIONAL DE FEMINICIDIOS. Lo hizo con su esfuerzo y sus propios recursos. Esta plataforma se ha convertido en un referente fundamental, actualmente es utilizada por la división de género de la Guardia Nacional y desde hace un par de años distintas organizaciones y gobiernos locales consideran invaluable.

Usted tuvo el acierto de llamarla a su equipo al inicio de la administración, la invitaron a colaborar a la oficina de Dirección General de Estrategias en Derechos Humanos, la plaza estaba vacante, pero al llegar, MARÍA SALGUERO se encontró con una oficina que le exigía llevar su propia computadora, pagar su internet y, no solo eso, que trabajara de manera GRATUITA mientras se "arreglaba" su contrato. Aun así, comenzó a colaborar, se le encomendó unirse a la Iniciativa Spotlight, desarrolló los contextos de violencia de las ciudades de Chihuahua, Juárez, Chilpancingo y de los municipios de Ecatepec y Naucalpan, así lo hizo, sin embargo, pasaron los días y NUNCA fue aprobada su plaza, ella misma lo dice "querían que trabajara de a gratis". ¿cómo es que su oficina desprecia un trabajo tan importante como el de SALGUERO? ¿Por qué ese trato?

Hoy el país requiere de mexicanos como ella, con visión, comprometidos, activistas y con un trabajo de datos duros que nos permite dar orden a la tragedia del feminicidio. Su mapa es un punto de partida para tratar de detener esta crisis humanitaria que azota diariamente a tantas familias de este país.

Escribo esta carta porque escuché el testimonio de María en una conversación que tuvimos en el espacio radiofónico, Así las Cosas. No sé si María esté dispuesta a trabajar otra vez con el gobierno, pero vaya que su labor en estos últimos cinco años merece el reconocimiento y el apoyo monetario de un gobierno que prefiere gastar en soldados más que en encontrar la justicia.

COLUMNAS ANTERIORES

‘La vocera’
¿Dejó de confiar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.