Javier Murillo

Simular la vida misma con IA

¿Podríamos analizar las preferencias en el proceso electoral 2020 de los Estados Unidos y predecir si a Donald Trump le alcanzará para repetir un periodo más?

Las formas tradicionales de anticipar escenarios se encuentran en crisis. Cada vez es más frecuente experimentar fallas en las predicciones de los expertos o errores en las encuestas políticas.

¿Se puede predecir el futuro? ¿Podríamos analizar las preferencias en el proceso electoral 2020 de los Estados Unidos y predecir si a Donald Trump le alcanzará para repetir un periodo más? La respuesta es… sí, utilizando la Inteligencia Artificial. Nadie duda que Cambridge Analytica tenía una tecnología fuera de serie, cierto, pero eso se queda corto cuando hablamos de una nueva forma de Inteligencia Artificial que podría lograr una simulación precisa del comportamiento y desempeño de países.

Simular la vida misma con IA

La inteligencia artificial multiagente (MAAI, por sus siglas en inglés) permite hacer predicciones sorprendentes. Por ejemplo, un equipo de campaña, sin importar su ideología, será capaz de realizar una simulación que les permita estudiar en un laboratorio a quién y por qué medio enviar sus mensajes, con el fin de tener un mayor impacto durante la campaña. La MAAI ya se está utilizando para construir sociedades digitales que simulan comunidades reales con una precisión asombrosa.

Los algoritmos pronto podrían llegar a predecir el futuro o, al menos, interpretar un mundo cada vez más complicado. Es el sueño del Pentágono y de su brazo para la innovación tecnológica, la agencia gubernamental DARPA.

The Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), creada en 1958, ahora trabaja en el proyecto KAIROS (knowledge-directed artificial intelligence reasoning over schemas) y quiere aprovechar al máximo la habilidad principal de la Inteligencia Artificial para encontrar patrones y datos. Tiene como objetivo desarrollar un sistema casi autónomo capaz de identificar y realizar un seguimiento de las correlaciones entre eventos y datos aparentemente no relacionados, ayudando así a crear narraciones o escenarios más generales del mundo que nos rodea y a prever cómo podrían evolucionar.

La meta es crear un sistema de machine learning capaz de tamizar todos los hechos y noticias que ocupan los medios de comunicación, internet con sus redes sociales, para encontrar un gran esquema e interpretar la actualidad.

La intención del Pentágono es eliminar el margen de error de los analistas políticos, académicos, militares y económicos.

La competencia por desarrollar escenarios confiables o predecir el futuro es parte de la nueva carrera armamentista tecnológica... y en México seguimos usando máquinas de escribir en el ejército.

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.