Javier Murillo

Que la IA no solo beneficie a los ricos

El problema no es tecnológico, como en ninguna otra Revolución Industrial, la tecnología digital va a ser la base del futuro de la humanidad, cita el columnista.

El portal Gizmodo entrevistó al "abuelo del machine learning", el científico de datos Geoffrey Hinton. A la pregunta expresa de que si hay algo de lo que nos debemos preocupar en la revolución de la automatización con Inteligencia Artificial, su respuesta fue, "el problema está en los sistemas sociales y en si tendremos un sistema social que distribuya justamente; o uno que enfoque todas sus mejoras al 1% y trate al resto de las personas como basura. Eso nada tiene que ver con tecnología".

Desde la Revolución Industrial anterior, que es atribuída al desarrollo de las Tecnologías de la Información, existe una carrera en la que no sólo participan empresas, sino también naciones y, en algunos casos, la carrera parece más una guerra tecnológica.

"Pienso que usarla (la tecnología) para manipular elecciones y manipular votantes es preocupante. Cambridge Analytica fue establecida por Bob Mercer, que era una persona que entendía de 'machine learning', y vimos el gran daño que hizo. Lo debemos tomar en serio". En el futuro, quien tenga la mayor capacidad tecnológica, tendrá mayor poder económico y social.

"De lo que estamos hablando es de política global, por un largo tiempo Gran Bretaña fue la nación predominante y no se comportaron bien, después fue EU y no se comportaron bien, y si luego viene China, pues no espero que se comporten bien". Ejemplo de lo que menciona Hinton es el hecho de que en China ya se están realizando las primeras pruebas de la aplicación del programa de valuación por puntos para su población, cuando la semana pasada salió a la luz la historia de que gobierno de ese país prohibió viajar a millones de ciudadanos por calificar con baja puntuación. "Black Mirror" nos alcanzó.

El mundo está cambiando, pues hay una movilización del poder tecnológico y económico, antes sólo eran EU y Europa, pero desde que los países asiáticos se volvieron centros de producción del planeta y ya que esa producción cada vez se fue volviendo más tecnológica, países como Japón, China o Indonesia entendieron mejor las tecnologías de la información y hoy, no sólo controlan la producción, sino la creación y el desarrollo, lo que a la postre podrá resultar en un control económico, social y cultural del planeta.

"Espero que las recompensas sean mayores que las desventajas, pero no sé si lo serán y ese es un asunto de sistemas sociales, no de la tecnología". Aunque Hinton en varias ocasiones menciona que el problema no es tecnológico, como en ninguna otra Revolución Industrial, la tecnología digital va a ser la base del futuro de la humanidad.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

Empoderamiento femenino en la ciencia de datos
La disputa de Musk contra OpenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.