Javier Murillo

Preparando el terreno para la Inteligencia Artificial

En México se sabe poco de lo que puede alcanzar el desarrollo de la tecnología, aunque nuestra sociedad ya la utiliza en aplicaciones como Uber, Didi y Cabify.

Penosamente, en México poco se sabe de lo que puede alcanzar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en material laboral. Actualmente, nuestra sociedad apenas está revisando cómo Uber, Didi, Cabify o Airbnb se pueden adaptar a nuestros marcos legales. Pensar en que algún día los choferes de taxi ya no serán necesarios, para nuestra región puede sonar muy lejano, quizá hasta unos 20 o 30 años. Sin embargo, hay voces que señalan que algunos puestos de trabajo irán desapareciendo por la perfección y costos que representa el trabajo de robots.

La inteligencia artificial también se centra en el desarrollo de máquinas y sistemas que realizan tareas complejas asociadas a la inteligencia desarrollada por los seres humanos. Con la IA, muchas tareas se pueden automatizar a través de complejos sistemas que tienen la capacidad de aprender a medida que se van procesando datos e información, los robots aprenden y adaptan el nuevo conocimiento diario, es por ello que hablar de poder delimitar el aprendizaje es muy difícil.

Existen algunas aproximaciones o visiones del futuro de lo que aquí planteamos en diferentes sectores. Uno de ellos es el de la firma líder de investigación del sector financiero mundial Autonomous Research, la cual asegura que el desarrollo de la IA va a reducir 1.2 millones de empleos en el sector bancario. Las previsiones del sector financiero establecen que la inteligencia artificial será determinante para las entidades bancarias. Para demostrar lo anterior, se informó que tan solo este sector tiene previsto invertir anualmente hasta 10 billones de dólares estadounidenses en la inteligencia artificial.

Algunas entidades bancarias son las que han proyectado una imagen de tecnología disruptiva a la IA. Los escenarios que han presentado en su momento contemplan que la mitad de los empleados del sector bancario podrían convertirse en robots, según Deutsche Bank. Hay estimaciones más conservadoras como las de Citigroup, que estiman que esta cantidad podría ser de 30 por ciento de sus trabajadores en cinco años.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que 63 por ciento del empleo total, y casi 65 por ciento del empleo manufacturero en México, está en riesgo de ser automatizado a causa de los cambios tecnológicos. Frente a esta situación, los trabajadores menos calificados son los más vulnerables.

Fuentes del Instituto de Investigaciones Económicas, también de la UNAM, revelan que los recientes avances en inteligencia artificial, el aprendizaje con máquinas y la robótica, han creado incentivos para que dueños de empresas opten por el reemplazo del trabajo humano. En distintos espacios he mencionado la necesidad imperiosa de que el hombre y la mujer deben diversificarse en sus habilidades laborales. Es inminente el avance tecnológico en todo el mundo, los resultados habrán de presentarse tarde o temprano en cada nación dependiendo de su economía y sociedad. ¿Usted ya está haciendo algo diferente?

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

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