Javier Murillo

Predecir la pandemia

Comenzando con el brote inicial, las pandemias pueden rastrearse a través de su fase de aceleración, punto de inflexión, fase de desaceleración y el final.

La evolución y propagación de una pandemia no es completamente al azar. Todas las epidemias, incluida la que hoy nos azota -el Covid-19- siguen un ciclo de vida estándar que consta de fases establecidas, previsibles. Comenzando con el brote inicial, las pandemias pueden rastrearse a través de su fase de aceleración, punto de inflexión, fase de desaceleración y el final. Estas etapas pueden variar según el virus y el país, ya que los cambios en el gobierno y las políticas influyen en gran medida en la evolución de la enfermedad, como aplicar un sistema Centinela u optar por aplicar miles de pruebas. Pero pueden proporcionar una base para una estimación de cómo progresará la pandemia.

Ahí entra nuestro trabajo como científicos de datos, utilizando la inteligencia artificial (IA) para crear predicciones basadas en datos de las trayectorias de Covid-19 en diferentes países, prediciendo finalmente cuándo terminará la pandemia. Al utilizar el ciclo de vida estándar de una pandemia, los investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) han creado un modelo matemático basado en SIR (susceptible-infectado-recuperado) que predice futuras infecciones de Covid-19 con base en datos de casos confirmados actuales y muertes, incluso para el caso de México también han advertido una posible culminación de la primera oleada del virus y no es precisamente para el mes de junio sino hasta septiembre. El modelo de 'monitoreo predictivo' se actualiza diariamente con nuevos datos. Este conjunto de datos contempla los casos confirmados y muertes recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Las predicciones están abiertas a cambios, y las fechas proporcionadas están lejos de ser definitivas. El equipo de SUTD enfatiza que el modelo y los datos son "inexactos para las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de diferentes países" y que "las predicciones son inciertas por naturaleza". Cualquier predicción debe leerse en combinación con los eventos actuales que ocurren en el mundo en tiempo real y los cambios en las políticas gubernamentales que influyen en la propagación del virus.

El fortalecimiento de las restricciones en Singapur, en abril, pudo haber doblado la curva antes de lo previsto inicialmente, o dicho en palabras del presidente de México, "se pudo haber domado a la pandemia" y la relajación de las reglas de distanciamiento social en Alemania o las protestas contra el bloqueo en Estados Unidos, pueden retrasar el punto final de la primera etapa del virus a medida que las tasas de infección comienzan a aumentar una vez más. Aunque la predicción basada en la ciencia y los datos tienen por objetivo ser objetiva, es incierta por naturaleza. Algo que es seguro es que el modelo, los datos y la predicción, son inexactos e insuficientes para representar plenamente las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de nuestro planeta y es que hay intereses económicos y políticos en cada país cuyas medidas para volver a la 'normalidad' dependerá de los ritmos de sus necesidades. A las sociedades pertenecientes al grupo de las economías emergentes como México, les urge, pero aplicando la sana distancia. ¿Se podrá? Al tiempo...

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

Empoderamiento femenino en la ciencia de datos
La disputa de Musk contra OpenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.