Javier Murillo

Los robots llegaron para quedarse

Las personas están empezando a aceptar que los robots u otros dispositivos con IA pueden realizar algunas tareas tradicionalmente hechas por personas.

Para nadie es un secreto que estamos empezando a adoptar robots por medio de la inteligencia artificial (IA). La tendencia, más allá del ser humano, muestra la forma en que las personas están empezando a aceptar que los robots u otros dispositivos con IA pueden hacer algunas tareas tradicionalmente realizadas por usted o yo. Aunque la confianza y acceso universal a esta tecnología aún tomará algunos años, estamos aceptando que trabaje para nuestro bienestar, conveniencia y confort. Al crecer con la tecnología como parte integral de sus vidas, la generación alfa no discriminará entre lo digital y lo físico.

Veamos algunos casos reales. La respuesta de la industria a la tendencia 'más allá de lo humano' es Ubtech Robotics Inc., una productora de robots orientados a los consumidores para aplicaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas. Ubtech lanzó el 'Alpha Mini' al final de 2018, un juguete robot portátil con ojos de LCD capaz de interactuar por voz, reconocimiento facial y movimiento flexible. Con un precio de 700 dólares, el juguete combina la robótica con IA para empoderar, entretener y acompañar niños. ¿Le gusta? Los robots humanoides representan una innovación avanzada, especialmente porque las funciones están adaptadas a consumidores específicos, como niños y adultos mayores, entre otros.

Brain Corp, de Estados Unidos, automatiza más de 100 de los limpiadores de piso comerciales de Walmart en el país. 'BrainOS' proporciona a las máquinas capacidades para la navegación autónoma y recolección de datos, todos enlazados a un sistema de reporte en la nube. La tecnología permite a sus tiendas asociadas mapear una ruta de recorrido de entrenamiento para luego activar la limpieza autónoma del piso con sólo presionar un botón. El robot utiliza múltiples sensores para escanear los alrededores en busca de personas y obstáculos. Las compañías que ofrecen personal de limpieza para sus empresas deben poner atención a esto.

Ahora hablemos de Furhat Robotics. Es una startup de IA que está desarrollando un robot que puede interactuar con las personas hablando, escuchando y mostrando emociones. El robot 'Furhat' puede hablar 40 idiomas y cambiar su apariencia para adaptarse a una variedad de escenarios. En conjunto con la empresa de reclutamiento TNG, Furhat Robotics hizo pruebas con el primer robot para entrevistas internacionales.

Toyota Motor Corp. está haciendo esfuerzos en robótica e IA para apoyar a la sociedad japonesa en su proceso de envejecimiento, está desarrollando una serie de sistemas para la rehabilitación humana y les llaman 'robots sociales', como parte de su familia de robots acompañantes.

Toyota está preparándose para llevar a sus robots de apoyo al campo para uso especial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio (cuando la pandemia lo permita). Lo que ya es una realidad, es que esta tecnología proporciona una variedad de funciones, incluyendo la entrega de productos, guía para la audiencia y medición de resultados en el campo de eventos de lanzamiento.

En el informe de 'Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020', de Euromonitor, se dice que "los robots podrán reemplazar tareas y sus repeticiones, pero no los trabajos y ciertamente no a los humanos". ¿Será?

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

La ilusión de la inteligencia artificial: entre el mito y la monopolización
Tesla en la ‘tablita’ y el fracaso titánico de Apple

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.