Los alcances de la IA en el reconocimiento facial
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Los alcances de la IA en el reconocimiento facial

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Los alcances de la IA en el reconocimiento facial

06/03/2020
Actualización 06/03/2020 - 14:45

El avance en el uso de la inteligencia artificial (IA) en materia de seguridad requiere de mayor vigilancia en el mundo, reglas claras, restricciones y orden. ¿Se podrá? Me explico. A través de BuzzFeed, empresa estadounidense de medios de comunicación en internet centrada en el seguimiento del contenido viral, se dio a conocer que la app ‘Clearview AI’ está siendo utilizada por miles de agencias gubernamentales para reconocimiento facial, así como para compañías privadas como Macy’s, Walmart, ICE e incluso la NBA.

¿Cómo funciona? Clearview AI, escanea en internet para obtener fotos de su enorme base de datos de reconocimiento facial, y ya trabaja en una cámara de vigilancia. La compañía está buscando crear un producto que pueda ofrecer reconocimiento facial en vivo y en tiempo real. Oro puro para aquellos que quieren saber más de sus comunidades de clientes. No hay que olvidar que Clearview AI es una de las empresas duramente criticadas por sus prácticas violatorias a la privacidad. Sin embargo, con el fin de expandir su cartera de clientes, mantiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU, la Oficina del Fiscal Federal Nueva York y Macy’s, según BuzzFeed News. Cuentan con tres mil millones de imágenes recabadas de Facebook, YouTube y otros sitios web sin autorización. (Sí, seguramente estará en esa base de datos su rostro).

Quienes trabajan para el gobierno norteamericano aseguran que la app de reconocimiento facial ha sido de gran ayuda para resolver casos de robo, robo de identidad o fraudes con tarjetas de crédito.

Ahora bien, este ‘villano’ de la IA ha estado probando su software de reconocimiento facial en cámaras de vigilancia y gafas de realidad aumentada; el software puede hacer coincidir una imagen de cualquier persona con las fotos de ellos que se han publicado en línea, y este nuevo artefacto se está desarrollando bajo una división llamada Insight Camera, que ha sido probada por al menos dos clientes potenciales la Federación Unida de Maestros (UFT) y la firma de bienes raíces de la ciudad de Nueva York, Rudin Management.

Un análisis de BuzzFeed News del sitio Insight Camera descubrió que era casi un clon perfecto del código encontrado en la página web de Clearview AI. Aunque se encontraron algunas diferencias estéticas entre los dos sitios, ambos parecían compartir el mismo código para comunicarse con los servidores de Clearview. Una jugada maestra.

Ahora después de conocer esta realidad, ¿nos seguirá pareciendo divertido bajar cualquier aplicación que como parte de su registro nos solicite tomarnos una foto para parecer más viejitos, para revisar cómo podríamos parecer en 40 años o a que nos diga a qué artista nos parecemos más? Mucho cuidado. Nuestra identidad puede llegar muy lejos y quedar en manos de personas equivocadas. Por ahora, sonría a la cámara…

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.