La automatización no terminará con tu trabajo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La automatización no terminará con tu trabajo

COMPARTIR

···

La automatización no terminará con tu trabajo

12/04/2019

Una de las preguntas que más me hacen en el consejo de alguna empresa o en conferencias es si la Inteligencia Artificial (IA) terminará con su trabajo. Mi respuesta siempre es la misma: lo que debemos perseguir los que estamos en este negocio, es que la tecnología mejore la calidad de vida de los humanos.

En un informe reciente del Royal Bank of Canada (RBC), que replicó el Foro Económico Mundial, se advierte de los cambios que generará la intervención de la IA en la vida del ser humano.

Para tranquilidad de nuestros amables lectores, uno de los resultados de este estudio es que, si bien las máquinas serán cada vez más capaces, los humanos realmente serán más importantes. Hay pronósticos que indican que se abrirán casi 3 millones de nuevos empleos en la economía canadiense en los próximos 4 años. Esta fuerza de trabajo necesitará habilidades básicas para prepararse hacia varios empleos, en vez de una única carrera.

Pese a la volatilidad del mercado en los últimos meses, varios sectores productivos desde petroleras a tecnológicas, están luchando contra una enorme escasez de mano de obra. La especialización pareciera no pasar de moda para ocupar un buen puesto de la mano de la tecnología.

Desde Canadá se advierte que los niños crecerán para trabajar en áreas tecnológicas que, muy probablemente, ni siquiera existen aún y para planificar ese escenario, no se trata sólo de aprender como otra máquina, se trata justo de eso… de ser humano y adquirir competencias que ofrezcan más habilidades flexibles: pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas complejos.

Pronto, llegaremos a pensar en la alfabetización digital como hacemos con la alfabetización regular; será un requisito para casi cualquier trabajo, advierten los expertos de Royal Bank of Canada.

Si quiere saber si la labor que realiza será reemplazada, pregúntese: ¿qué tan repetitivo y complejo es mi trabajo? Si es poco complejo y repetitivo, su automatización es inminente. De lo contrario, tendrá trabajo para rato.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.