Inteligencia artificial vs. coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inteligencia artificial vs. coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inteligencia artificial vs. coronavirus

20/03/2020
Actualización 20/03/2020 - 13:51

Todos los sectores productivos del mundo atienden la emergencia por el COVID-19 desde sus proporciones e intereses. Altos directivos de Amazon, Google, Microsoft, Apple y Facebook sostuvieron sendas reuniones con autoridades públicas para analizar su papel en la crisis del coronavirus y uno de los aspectos discutidos fue su aportación en el modelado y seguimiento de datos, además del cómo podían usar la inteligencia artificial (IA).

El reto ahora para las principales potencias en IA es rastrear dónde habrá un brote del virus. Los alcances de diferentes robots podrán ayudarnos a tomar medidas preventivas para evitar el avance de la cadena de contagio. Cuando una IA se entrena con informes de noticias, redes sociales y documentos gubernamentales, puede aprender a detectar cuándo habrá un brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los grandes datos fueron una parte clave de la respuesta de China ante el virus. Ya se decretó la reapertura de los centros educacionales que se encontraban cerrados desde hace casi tres meses. A pesar de esto, las medidas de prevención del contagio son estrictas.

Facebook trabaja con investigadores de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional Tsing Hua, en Taiwán, compartiendo datos anónimos sobre los movimientos de las personas y mapas de densidad de población de alta resolución, que les ayudan a pronosticar la propagación del virus. Al mismo tiempo están ayudando a los socios a comprender cómo las personas hablan sobre el tema en línea, a través de herramientas como crowdtangle, que agregan publicaciones en las redes sociales.

Un error de programación en su sistema antispam está bloqueando la publicación de enlaces a las noticias sobre el coronavirus. Combaten las fake news, como trata de hacerlo Google, trabajando las 24 horas del día para proteger a usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación.

Al mismo tiempo, para atender a las personas que desean rastrear su propia salud, el área de investigación de ciencias biológicas de Google, Verily, desarrolla un pequeño parche de temperatura en el cuerpo que transmite datos a una aplicación de teléfono celular.

Esto podría ser útil en poblaciones de edad avanzada, donde las infecciones virales tienen tasas más altas de mortalidad.

YouTube utiliza su página de inicio para dirigir a los usuarios a la OMS para compartir educación e información, mientras trabaja para eliminar videos que sugieren ‘remedios alternativos’ tan pronto como se publiquen.

En suma, la IA podrá aportar en el desarrollo rápido de anticuerpos y vacunas para el COVID-19, escanear a través de medicamentos existentes para ver si alguno podría ser reutilizado, diseñar un medicamento para combatir los brotes actuales y futuros de coronavirus. Nada más, pero nada menos...

Fundador y presidente del Consejo de Metrics.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.