Elon Musk vs. Jack Ma
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elon Musk vs. Jack Ma

COMPARTIR

···

Elon Musk vs. Jack Ma

06/09/2019

Siempre he dicho que soy un Elonista porque coincido con él en varios de sus preceptos, aunque tengo que confesar que Jack Ma tiene lo suyo, de hecho, en el último World Mobile Forum de Barcelona, quedé gratamente sorprendido con la tecnología de nube de Alibaba.

Pocas veces se dan encuentros entre dos mentes revolucionarias. Lo más selecto de la inteligencia artificial se reunió en Shanghái, en la Conferencia Mundial de IA -WAIC. Jack Ma, de Alibaba, y Elon Musk, de Tesla, fueron quienes que se llevaron el evento en un debate que dejó a una audiencia mayoritariamente china asombrada y conmovida.

Cataclismo vs. Evolución

Los dos genios pasaron desde la existencia de extraterrestres hasta la preservación de la conciencia humana. Musk, en su rol calculador tecnológico, dejó “fríos” a propios y extraños cuando aseguró que la IA pronto superará a la raza humana, que la civilización puede terminar y, por lo tanto, el ser humano necesita explorar el espacio exterior particularmente el planeta Marte. Los seres humanos, apuntó, pueden llegar a ser demasiado lentos, y una milésima de segundo es una eternidad para un ordenador hoy en día. Las computadoras son ahora más inteligentes que muchos de nosotros, sentenció.

El pesimismo de Musk no fue compartido por el cofundador de Alibaba Group Holding Ltd, el chino aseguró que las máquinas nunca superarán a sus fabricantes. Justificó posturas familiares sobre la educación y la necesidad de “Love-Q”, el “cociente de amor”. Para el asiático, los humanos pueden resolver mejor las cosas sin orden, sin lógica. Por ejemplo, cuando amas a alguien, normalmente no hay razón: ‘Simplemente lo amo’, o ‘simplemente la amo ‘, no hay ninguna razón. Este es Ma, aunque para algunos es extraordinariamente romántico.

En este foro se planteó que gracias a la IA, la gente tendrá más tiempo para disfrutar de sus vidas. Pronto nos olvidaremos de las largas jornadas de trabajo, podríamos tener semanas laborales de 12 horas al emplear la inteligencia artificial. Aunque no hay aún una propuesta seria para saber qué vamos a hacer con las horas que nos sobren.

El encuentro solo duró 45 minutos y reunió a ejecutivos de cerca de 300 compañías como IBM, Microsoft, Intel y Qualcomm, junto con investigadores de todo el planeta. Fue la mejor representación del futuro o del ahora, como queramos verlo. Cabe mencionar que Jack Ma es chino y Elon Musk sudafricano ¿y Estados Unidos, apá?

En lo que sí coincidieron los dos expertos en inteligencia artificial, fue que la población mundial estaba al borde del colapso gracias a las tasas de natalidad actuales. Un desastre inminente que el planeta no está preparado para enfrentar, que debería ser el foco de la humanidad si es que queremos sobrevivir como especie.

¿De qué nos va a servir tanta tecnología si no somos capaces de equilibrar nuestra existencia con del planeta?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.