Javier Murillo

El nuevo dilema: entrenar a la IA o a las personas

El ser humano deberá estar un paso adelante de su propia tecnología. Bienvenidos a otra etapa de la evolución del hombre, dice el columnista.

¿Qué tanto estamos trabajando en la educación como sociedad para un futuro basado en tecnología? Parece que en México no lo estamos tomando tan en serio como otras economías emergentes y ya no digamos las grandes potencias. Las empresas están cada vez más preocupadas por entrenar robots, que por entrenar personas.

En el libro "AI Superpowers", de Kai-Fu Lee, expresidente de Google China, se estima que la automatización diezmará hasta el 50 por ciento de los trabajos en todo el mundo. Aunque solo se cumpliera la mitad de esa estimación, estamos hablando de decenas de millones de personas afectadas, únicamente en México.

Algunas naciones parecen tener conciencia de este desarrollo y hoy comienzan a hablar de las "competencias resilientes", es decir aquellas con menos probabilidades de ser desplazadas por la IA, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades interpersonales, el liderazgo y el espíritu empresarial. Valores que ya se inculcan en los nuevos modelos educativos y se desarrollan en "empresas millennials".

Las habilidades consideradas como más resistentes a la automatización se determinaron con base en un informe del Brookfield Institute de Canadá llamado "The Talented Mr. Robot The impact of automation on Canada's workforce", en el que se examinaron las probabilidades de automatización de las tareas de trabajo en un rango de ocupaciones asociadas con títulos universitarios.

El estudio indica que las habilidades repetitivas como reconocimiento de patrones, recuperación de información, optimización y planificación tienen más riesgo de ser reemplazadas. Por otro lado, las habilidades sociales y cognitivas, como la creatividad, la resolución de problemas, el sacar conclusiones sobre los estados emocionales y las interacciones sociales son las menos vulnerables. (Atención padres de familia, directores de escuelas, rectores y orientadores vocacionales).

A medida que evolucione la inteligencia artificial se volverán más poderosas diferentes profesiones; los estudiantes deberán estar capacitados con las habilidades que agreguen valor más allá de lo que la inteligencia artificial puede lograr. El ser humano deberá estar un paso adelante de su propia tecnología. Bienvenidos a otra etapa de la evolución del hombre.

A este respecto, el Instituto Brookfield acaba de anunciar un nuevo proyecto de investigación, "Empleo en 2030", que apunta a pronosticar las habilidades de empleo que están en demanda para ese año. Los canadienses se preparan ante una disminución eventual de trabajo y una economía afectada por la automatización y el cambio tecnológico, ¿cuántas universidades de México estarán participando en este tipo de proyectos?

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

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