Javier Murillo

El futuro de la educación es con tecnología

Algunas empresas han colaborado con los gobiernos en turno y han salvado de alguna manera este año considerado por algunos expertos como perdido en la educación.

La pandemia por Covid-19 nos ha enseñado una lista de pendientes, logros y objetivos que aún no terminamos de enumerar. Ha intensificado la brecha digital entre las poblaciones conectadas y desconectadas del mundo. Más de mil 600 millones de estudiantes de 106 países se han visto afectados por el cierre de escuelas, lo que amplía las brechas en equidad y calidad educativas, sólo por poner un ejemplo del sector.

Para ayudar a abordar este problema, algunas empresas han colaborado con los gobiernos en turno para salvar de alguna manera este año considerado por algunos expertos como perdido en la educación. Llama la atención la iniciativa Tech4All de Huawei que se centra en impulsar la equidad y la calidad en la educación con tecnología. Learn Anytime Education Alliance (Alianza Educativa para Aprender a Cualquier Hora) es una de las alternativas que han dado buenos resultados, junto con más de 100 socios educativos, que ofrece acceso a varias plataformas y soluciones de aprendizaje en línea, llegando a más de 50 millones de estudiantes.

Para los jóvenes de zonas remotas, la falta de competencias digitales es un problema importante que impide su integración en el mundo digital. Según datos de la Comisión Europea, 90 por ciento de los trabajos futuros requerirán habilidades digitales básicas, pero 43 por ciento de los europeos no las tiene, y esto es una situación aún más aguda en los países en desarrollo. Sí, querido lector, difícil no pensar en el caso de México, pero eso nos dará materia para otro día.

La pandemia también ha planteado enormes desafíos a la educación y también nos ha instado a repensar la relación entre la humanidad y la naturaleza. Zhang Xinsheng, presidente de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), dijo en su momento que si se utiliza de manera adecuada e inteligente, la tecnología puede convertirse en una herramienta importante para responder a las crisis ambientales y lograr el desarrollo sostenible. La tecnología digital puede hacer que la conservación de la naturaleza sea más eficiente y ayudar a las personas a comprender y protegerla de una mejor manera. Con la integración de herramientas digitales, incluidos satélites, drones y telecomunicaciones, el Parque Nacional Northeast Tiger and Leopard National Park, de China por ejemplo, ha construido un sistema de monitoreo de recursos naturales cielo-tierra que cubre un perímetro considerable.

La solución de redes 5G es compatible con el sistema para transferir datos de biodiversidad, hábitats e interferencia humana en tiempo real, lo que permite a los conservacionistas obtener y analizar datos en tiempo real de forma remota. La información les ayuda a analizar el estado de la población y el hábitat de las especies en peligro de extinción y brinda apoyo en la toma de decisiones para los administradores del parque. Estas áreas de enfoque se describieron en Huawei Connect 2020, el evento insignia anual de la compañía para la industria global de las TIC, presentado vía online directamente en su página oficial durante todo el mes de octubre.

En China nos guste o no, está marcando la pauta en medio de una pandemia mientras que nuestros vecinos del norte están concentrados en su sucesión presidencial.

Fundador y presidente del consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

Empoderamiento femenino en la ciencia de datos
La disputa de Musk contra OpenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.