Opinión Javier Murillo

De cómo la Inteligencia Artificial cambiará la educación

La Universidad de Inteligencia Artificial Mohammad Bin Zayed todos los estudiantes admitidos reciben una beca completa.

Sin duda, la educación de los pueblos es el eje rector del desarrollo. Hay naciones cuyos gobiernos así lo ven y no solo están buscando mejoras en las condiciones de sus docentes o en planes para elevar el rendimiento de sus alumnos, sino que van más allá. Este 2020, habrá que echar un vistazo a lo que es lo que surge desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con su puesta en marcha de la primera universidad de inteligencia artificial del mundo, llamada Universidad de Inteligencia Artificial Mohammad Bin Zayed (MBZUAI).

China tendrá una injerencia relevante en este centro educativo. El dr. Kai-Fu Lee, fundador de la firma china de capital de riesgo Sinovation Ventures; y el profesor Andrew Chi-Chih Yao, decano del Instituto de Ciencias de la Información Interdisciplinaria de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, están entre el consejo de administración fundador de la universidad.

El que podría llamarse el 'Silicon Valley' árabe, está ubicado en la capital de los emiratos, Abu Dhabi, y está programado para comenzar clases en el mes de septiembre de este año. Ofrecerá maestría y doctorado, programas en áreas clave de Inteligencia Artificial que cubren el aprendizaje automático, la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural para estudiantes en los EAU y en todo el mundo.

Todos los estudiantes admitidos reciben una beca completa, que incluye una matrícula del 100 por ciento, un estipendio mensual y muchos más beneficios. Pero los mayores dividendos serán los que produzca el país y sus socios orientales. Según PricewaterhouseCoopers (PwC), el sector de Inteligencia Artificial contribuirá con 9 mil 600 millones de dólares a la economía de los EAU, lo que representa casi el 13.6 por ciento de su PIB para el 2030.

Con la operación de esta primera universidad de Inteligencia Artificial "se cambiará al mundo", al permitir que la imaginación ilimitada de la mente humana lo explore por completo. Lo anterior son conceptos expresados por el sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Estado y presidente de la junta directiva de la universidad.

La universidad MBZUAI lleva el nombre de Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU.

Todo inició con un proyecto a futuro del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, al trazar una estrategia para transformar la economía a la era posterior al petróleo. Sí, así como suena: "estar preparados para la era posterior al petróleo", y así invertir en el desarrollo de competencias en energía renovable, servicios financieros, atención médica, tecnología de materiales entre otras modernidades. ¿Cómo vamos a alentar a la población con la mentalidad y conocimientos correctos para liderar internacionalmente en estos sectores? Esta fue una de las grandes interrogantes, y la respuesta a ello fue crear a sus propios científicos y robots. De eso se trata la universidad, proporcionarle a ese ciudadano poder, capacidades y armas para una nueva vida durante los próximos 10 o 20 años. Ni más ni menos.

COLUMNAS ANTERIORES

Empoderamiento femenino en la ciencia de datos
La disputa de Musk contra OpenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.