Javier Murillo

¿Cuándo invertiremos en IA?

La IA es la tecnología más importante que existe hoy sin lugar a dudas y la que más impactará a la humanidad en los próximos 20 años, dice el columnista.

A partir del 2016 la humanidad comenzó a madurar en lo que se refiere a Inteligencia Artificial (IA), crear y adaptar tecnología capaz de realizar procesos intelectuales característicos de los humanos como el proceso complejo de la predicción de escenarios.

Inició entonces una nueva era en la discusión de tecnologías específicas; aprendizaje automático, aprendizaje profundo y redes neuronales principalmente. Comenzó la ola de la innovación y Asia principalmente tuvo el fino olfato para entenderlo y montarse rápidamente a la ola futurista. Japón es el país más desarrollado en materia de inteligencia artificial donde el promedio lo tienen Singapur, India y Estados Unidos. Brasil y Argentina están emergiendo, mientras que México está preocupantemente rezagado, se encuentra aún en etapas tempranas de comprensión y adopción.

A los industriales mexicanos les cuesta insertarse a la IA, en pleno 2019 apenas se conocen destellos de inversión en la materia como en Nuevo León donde el sector privado en salud logró inyectar 500 millones de pesos a hospitales para trabajar un extraordinario sistema de manejo de la data de cada uno de los pacientes.

Aún nos cuesta trabajo encontrar al mejor personal capacitado que no vea a la IA como un guión cinematográfico, hombres y mujeres no necesariamente jóvenes que no le tengan miedo a convivir con la ciencia del futuro que ya es la del presente.

¿Cuáles serían las principales razones para invertir en IA en México? Mejorar el desempeño de la empresa, hacer más eficaz la operación y mejorar la calidad de los productos, aunado al aumento en la generación de empleos bien remunerados a pesar de que hay sectores poco informados que piensa que se perderán.

Los rubros que están preparados para invertir en IA en un menor plazo son el de Servicios, Consumo y Manufactura. Otros que lo piensan hacer en un mediano plazo son el de Construcción y Retail. Actualmente sólo el 15 por ciento de las empresas utilizan Inteligencia Artificial a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31 por ciento para antes del 2020.

Para alentar un escenario optimista a la inversión en Inteligencia Artificial, es necesario tener en cuenta que en México el 42.3 por ciento de la fuerza laboral son nativos digitales, debemos evitar el escenario en el que las máquinas sustituyan a las personas y promover políticas sociales, en los que las máquinas complementen a las personas. Por primera vez en la historia de la humanidad una tecnología puede generar riqueza en lugar de significar un costo.

La IA es la tecnología más importante que existe hoy sin lugar a dudas y la que más impactará a la humanidad en los próximos 20 años. México está rezagado, pero a tiempo de crear, adoptar, invertir, crecer.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

Las lecciones del ciberataque a Coppel
La silenciosa amenaza de la desinformación digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.