Covid-19, más vale prevenir…
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Covid-19, más vale prevenir…

COMPARTIR

···
menu-trigger

Covid-19, más vale prevenir…

22/05/2020
Actualización 22/05/2020 - 13:43

Una de las premisas que más se escucha en una pandemia, pero que pocos logran hacerla realidad, es la de adaptarse a los cambios, hacerlos suyos y rápidamente actuar en consecuencia. La empresa Metrics, de la que orgullosamente soy CEO, es de las pocas en la región que han podido, de manera muy temprana, diseñar planes de desarrollo aún en estos tiempos tan complicados, no sólo en el rubro médico sino en el económico. A continuación, comparto lo sustancial de un esquema que bien podría serle útil, en el ámbito que usted se maneje.

Comencemos por definir una estrategia de detección y diagnóstico, que contemple aspectos de equipamiento y seguridad, seguido por líneas de acción de rastreo y contención, insisto, pensado en estos nuevos tiempos de Covid-19. La recopilación automatizada de datos de todos los niveles de gobierno, de fuentes públicas, pero sobre todo confiables, da como resultado un seguimiento objetivo y verificado del avance de la epidemia prácticamente en tiempo real. Con el apoyo de las aplicaciones correlacionadas e información personal de los empleados, la movilidad de las personas nos proporcionará un mejor balance y control de nuestro entorno y de ahí una mayor posibilidad de planeación sobre nuestros objetivos de producción.

El que podamos tener un enfoque de detección oportuna de posibles casos de coronavirus en nuestra empresa, nos ayudará a adelantarnos en la reorganización de nuestros equipos, evitará tomar decisiones 'sobre las rodillas' y para beneficio de los colaboradores, la sobrecarga de responsabilidades podría evitarse. El beneficio puede ir más allá del centro de trabajo. Una representación y comunicación profesional de métricas, permite tomar decisiones en tiempo real y predecir la infección en función de los empleados y riesgo potencial de sus propias familias.

Gracias a la inteligencia artificial que pueda emplearse en estos diseños de identificación contención y rastreo, se podrá tener un mejor control de los integrantes de nuestros equipos en todos los niveles para garantizar que se sigan todos los protocolos de seguridad en lo que se ha llamado la 'nueva normalidad'. Tanto en el centro de trabajo como fuera de él.

El hecho de que como empresa podamos estar al tanto de casos de sospecha de contagio de Covid-19 o casos de confirmación del virus, será gracias a datos históricos de movilidad de cada trabajador o trabajadora, desde su hogar, en el uso de transporte y en la misma oficina. Con esta información, al igual que si fuera una extensión de alguna unidad médica pública o privada en caso de brotes de contagio, será necesario realizar un monitoreo del estado de salud de los compañeros del trabajo con quien el caso sospechoso hubiera tenido contacto.

Si esperamos a que desde el gobierno federal o estatal nos digan qué hacer, créame, perderemos tiempo y dinero. Los protocolos de actuación deben de definirse desde ahora y ponerse en marcha desde ayer. Recuerde que estamos en la primera oleada del virus, y mientras no tengamos una vacuna a la vista, hay que actuar rápido.

Fundador y presidente del consejo de Metrics.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.