Javier Murillo

¿Cómo ayuda la red 5G en la lucha contra el Covid-19?

La 5G está impulsando la transformación de los mecanismos de respuesta de emergencia para que sea digital, precisa e inteligente.

Desde que comenzó el brote de Covid-19, en el mundo se ha generado una enorme presión sobre los sistemas de salud pública y los mecanismos de respuesta ante las epidemias. En China, los operadores de telecomunicaciones colaboraron con Huawei para establecer rápidamente una red 5G específica dedicada a los hospitales. Junto con las aplicaciones innovadoras, la 5G está impulsando la transformación de los mecanismos de respuesta de emergencia para que sea digital, precisa e inteligente.

En colaboración con Huawei, Deloitte ha analizado ejemplos de control y tratamiento del Covid-19 en China para determinar las demandas de datos de diferentes partes interesadas durante las principales emergencias públicas. Además de presentar estos hallazgos, el informe analiza las características clave de 5G, como la conexión de alta velocidad, grandes conjuntos de puntos de conexión, baja latencia y ancho de banda de datos expansivos que a la larga pueden complementarse con big bata, IA y la nube.

En conjunto estas tecnologías pueden mejorar la efectividad de la prevención y el tratamiento de pandemias, e impulsar la transformación digital de los sistemas de salud en respuesta a las principales emergencias públicas.

¿Qué diferencias hay entre la red 4G y la 5G?

La 5G tiene ventajas sobre la 4G en velocidad, latencia, número de puntos de conexión y rango, lo que la hace más adaptable. Estas características pueden abordar los desafíos de transmisión de datos durante una epidemia, así como abrir posibilidades para nuevas ideas y nuevos métodos de tratamiento.

Las acciones clave en el monitoreo de brotes incluyen la identificación de portadores de virus que interactúan con el público, poner en cuarentena a los pacientes sospechosos, brindar atención médica inmediata y determinar el historial de viaje de las personas para identificar posibles infecciones, adoptando la tecnología digital como la herramienta de gestión de salud pública.

Las personas podrían generar un 'código QR de salud' en sus teléfonos móviles con el uso de 5G. Esto ayudará a la recopilación de datos sobre salud pública y el movimiento de los usuarios, por ejemplo, historias de viajes y conexiones personales cercanas. En cambio, las redes 4G no tienen la capacidad de soportar grandes volúmenes de imágenes HD, como la transmisión y el almacenamiento de archivos y entradas dinámicas de seguimiento de movimiento personal que incluyen imágenes térmicas, historial de viajes y cierre de conexiones.

El brote de Covid-19 comenzó en China a principios de 2020. Después del primer caso confirmado a principios de enero, el virus se propagó rápidamente por todo el país, y pronto alcanzó un promedio diario de mil 500 nuevos casos confirmados. Durante el punto álgido del brote, se confirmaron más de tres mil casos nuevos cada día. Desde mediados de febrero, el brote en China ha sido contenido, pero desafortunadamente el virus ahora se está extendiendo alrededor del mundo sin tener claras aún las consecuencias que tendrá esta pandemia.

COLUMNAS ANTERIORES

Tesla en la ‘tablita’ y el fracaso titánico de Apple
Las lecciones del ciberataque a Coppel

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.