Javier Murillo

Certificaciones de ciberseguridad para telecom

Se aumenta la confianza de la industria en los equipos de redes de telecomunicaciones, lo que los convierte en una opción práctica para la industria y una consideración importante para todos los mercados regionales.

Hoy en día la seguridad de los servicios en telecomunicaciones son de lo más destacado en el mundo y no es un asunto menor, empecemos diciendo que el equipo de red central e inalámbrico 5G de Huawei y LTE eNodeB han aprobado el esquema de garantía de seguridad de equipos de red (NESAS) de la GSMA. GSMA NESAS, esto significa entre otras cosas que se aumenta la confianza de la industria en los equipos de redes de telecomunicaciones, lo que los convierte en una opción práctica para la industria y una consideración importante para todos los mercados regionales, para promover así conjuntamente el desarrollo de un mercado de comunicaciones móviles más alineado, más completo.

En el caso de la Unión Europea se han establecido protocolos de seguridad estrictos, pero que no excluyen explícitamente a ningún operador.

Pero para aquellos que aún tiene la duda, ¿es segura Huawei? Técnicamente es una de las compañías que más protocolos de seguridad ha sorteado en todo el mundo. El último ha sido la certificación NESAS de sus equipos 5G. El Esquema de Garantía de Seguridad de Equipos Red (NESAS, por sus siglas en inglés), es un mecanismo de evaluación de ciberseguridad estandarizado conjuntamente por la GSMA y la 3GPP, junto con los principales operadores, proveedores, socios industriales y reguladores mundiales en el mercado de telecomunicaciones.

Este es un esquema voluntario a través del cual los proveedores de equipos de red someten el desarrollo de sus productos y los procesos del ciclo de vida a una auditoría de seguridad integral contra la versión NESAS actualmente activa y sus requisitos de seguridad.

La GSMA es el conglomerado mundial de las telecomunicaciones donde confluyen tanto gigantes estadounidenses como asiáticos como China Telecom o los clásicos europeos como Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom. Por su parte, 3GPP es una colaboración de grupos de asociaciones de telecomunicaciones, cuyo objetivo inicial fue asentar las especificaciones del 3G para teléfonos móviles.

En este sentido, Huawei es la única empresa cuya tecnología core (central) y RAN (redes de acceso por radio) han aprobado los protocolos GSMA. La certificación ha sido completa, abarcando tanto los equipos de core como los de radio.

La confianza en la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación global a medida que el mundo se vuelve más digital, y no es para menos, pero el gigante chino cree que la confianza debe basarse en hechos verificables, que a su vez deben basarse en estándares compartidos. Esta es una forma eficaz de generar confianza en la era digital.

Huawei apoya a GSMA y 3GPP en el desarrollo de una evaluación de seguridad estandarizada global, una idea que ha sido ampliamente aceptada como consenso de la industria. NESAS promueve este concepto y, como tal, Huawei insta a la industria a adoptarla ampliamente.

Antes de aprobar GSMA NESAS, Huawei también pasó la prueba de seguridad cibernética 5G realizada por el Grupo de Promoción IMT-2020 (5G) de China. Estas especificaciones de prueba se basan en los estándares internacionales 3GPP para la garantía de seguridad 5G.

Como le decía en párrafos anteriores, competidores de diversas latitudes han pasado el mismo examen, que es voluntario. Las compañías se someten a la evaluación de la industria para que un agente neutral audite la seguridad de sus redes. Huawei ha sido la última en sumarse a esta lista de aprobados, por lo que el núcleo de su red presenta las garantías adecuadas.

Fundador y presidente del consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

La silenciosa amenaza de la desinformación digital
Meta, bajo ataque por demanda colectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.