Javier Murillo

Batallas tecnológicas… ¡y en tribunales!

La empresa de inteligencia artificial, Shanghai Zhizhen Intelligent Network Technology, también conocida como Xiao-i, demandó a Apple por presuntamente infringir un uso de patentes.

Una de las compañías estadounidenses más valiosas del mundo se acaba de meter en problemas legales dentro de China, toda vez que la empresa de inteligencia artificial (IA) Shanghai Zhizhen Intelligent Network Technology, también conocida como Xiao-i, la demandó por presuntamente infringir un uso de patentes. Se trata de Apple Inc.

Xiao-i pide 10 mil millones de yuanes, lo equivalente a mil 400 millones de dólares como compensación por daños y exige que Apple deje de "manufacturar, usar, prometer la venta, vender e importar" productos que violen su patente. Es lo que informó la firma en una publicación en redes sociales.

En la demanda presentada ante una corte local china, Xiao-i argumentó que la tecnología de reconocimiento de voz que Apple usa en Siri viola una patente que solicitó en 2004 y que fue otorgada en 2009.

La empresa de Cupertino, California, argumentó por su parte que Siri no contiene características incluidas en la patente de Xiao-i, que el fabricante afirma que se relacionan a juegos y mensajería instantánea. La compañía agregó que peritos independientes certificados por la Corte Suprema Popular han concluido que Apple no viola la tecnología Xiao-i Robot.

Apple dice estar decepcionado de que Xiao-i Robot haya presentado otra demanda, adelantando que no se quedarán con los brazos cruzados y esperan a presentar los hechos a la Corte. A la par, seguirán concentrándose en entregar los mejores productos y servicios en el mundo, dicen.

Cabe mencionar que la demanda marca la continuación de una disputa que se ha extendido por casi una década. Shanghai Zhizhen demandó inicialmente a Apple en 2012 por violar las patentes de su tecnología de reconocimiento de voz. En julio, la Corte Suprema Popular determinó que la patente era válida.

En julio de 2014, un tribunal de Beijing falló una vez más en contra de Apple al mantener la validez de la misma patente que tenía Shanghái Zhizhen Internet Technology con lo que despejaba el camino para que la firma local siguiera con otro caso propio contra la estadounidense por infringir derechos de propiedad intelectual.

Desde ese entonces, Apple y la Oficina de Propiedad Intelectual de China son viejos conocidos ante y desde los tribunales buscando una sentencia que dijese que los derechos de patente de Zhizhen para una tecnología de reconocimiento de voz no eran válidos. Pero parece que desde esos años a la fecha no pinta bien esta batalla para Apple. Se ha convertido en un pleito de titanes, cuyos ganadores millonarios son los despachos de abogados de cada parte. No sólo las batallas se dan en la disputa por el mercado y convencerlo por el mejor dispositivo, sino por el orgullo de evidenciar que su adversario en IA quedará como un mentiroso derrotado. ¿Cómo acabará la historia? Ya se verá...

El autor es fundador y presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

Las lecciones del ciberataque a Coppel
La silenciosa amenaza de la desinformación digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.