Adiós, querido profesor
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Adiós, querido profesor

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Adiós, querido profesor

08/03/2019

El futuro nos alcanzó y el paradigma educativo en el mundo está por dar un giro extraordinario en 10 años, “veremos una revolución tecnológica que eliminará las antiguas nociones de aprendizaje”. Las palabras de Sir Anthony Sheldon, maestro de Wellington College, historiador y comentarista político que ha escrito biografías de los ex Primeros Ministros David Cameron y Tony Blair, retumbaron la sede del más reciente Festival de Ciencia Británico, al asegurar que los maestros de escuela perderán su rol tradicional y se convertirán en poco más que asistentes de clase, instalarán equipos, ayudarán a los niños cuando sea necesario y actuarán para mantener la disciplina al interior de los colegios.

El influyente director de una de las escuelas públicas más famosas de Gran Bretaña, sostuvo que el trabajo esencial de inculcar el conocimiento en las mentes jóvenes se realizará en su totalidad mediante computadoras artificialmente inteligentes. Todos podrán tener el mejor maestro personalizado, el software con el que el alumno estaría trabajando lo acompañará durante todo su viaje educativo hasta su titulación en licenciatura, maestría o doctorado. Escucharán las voces de los chicos, leerán sus rostros y los estudiarán de la manera en que los maestros más calificados estudian a sus alumnos, adelantó Sir Anhony, como parte de lo que será su nuevo libro “The Fourth Education Revolution”.

Imaginemos un momento que esto comience a ocurrir en México, quizá los periodos casi eternos sin clase para los niños en Oaxaca, Chiapas y Michoacán por los paros de sus profesores aglutinados en los sindicatos, podrían llegar a su fin. Soñar no cuesta nada y, de todas formas, la nueva era de la educación comenzará a aplicarse en el mundo. De hecho, un grupo de investigadores y académicos avalados por la Universidad de Stanford, publicaron dentro del informe “Artificial Intelligence and Life in 2030” que la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo y la analítica del aprendizaje (learning analytics) serán habituales en las aulas en menos de 10 años, junto con sistemas de tutoría inteligente como el reconocimiento automático de habla (RAH) y el procesamiento de lenguajes naturales (PLN).

Que nadie se espante, no es la primera vez que se advierte el potencial de la tecnología para reemplazar a los trabajadores humanos. Ya sea que los “robots” tomen la forma de programas de software artificialmente inteligentes o máquinas humanoides. En este espacio hemos advertido que los sistemas autónomos nos reemplazarán en trabajos para los cuales los humanos son inadecuados, aquellos que son aburridos, sucios, peligrosos o para aquellas actividades delicadas como la formación educativa de otros seres humanos.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.