Isabel Cruz

Fincomunidad: Finanzas éticas para el desarrollo comunitario

A diferencia del enfoque comercial de las microfinanzas, que buscan una fuerte especialización y rentabilidad como signo de éxito, Fincomunidad busca impactar en el desarrollo integral con ética y justicia económica.

A la memoria de Othón Cuevas Córdova, oaxaqueño comprometido con el desarrollo comunitario, con un abrazo solidario a su familia y compañeros

La inclusión financiera con enfoque ético y de desarrollo tiene algunas expresiones de gran mérito en México. Fincomunidad (antes Bancomunidad), la Sociedad Financiera Comunitaria organizada por el Centro de Desarrollo Comunitario de Zimatlán "Centéotl" A. C., fundada por Othón Cuevas y su esposa María de Jesús en 1990, es una de ellas.

Inspirada en la experiencia del Banco Grameen de Bangladesh por un lado y la cultura comunitaria de Oaxaca por el otro, "Centeotl, A. C." generó una metodología de grupos de mujeres con acceso a servicios de ahorro y de crédito denominada "Colmenas". Cada colmena es un centro de trabajo comunitario para las finanzas y la participación social, tiene liderazgo de mujeres, autonomía y funcionamiento colectivo. A diferencia de la banca comunal de las microfinanzas, en las colmenas el acceso a servicios es libre, individual y decidido por cada miembro de la Colmena. Las mujeres indígenas zapotecas, en su mayoría, pueden abrir cuentas de ahorro o solicitar préstamos. A noviembre del 2020, Fincomunidad tenía organizadas 150 colmenas con cinco mil 149 mujeres, 19 hombres y dos organizaciones en 51 localidades de 21 municipios en Valles Centrales de Oaxaca. Ha captado 7.9 millones de pesos y tiene una cartera de crédito de 9.3 millones, con morosidad cero por ciento y activos por 12.5 millones de pesos.

Esta pequeña organización financiera comunitaria se diferencia del conjunto comercial de microfinancieras por el funcionamiento en un enfoque amplio, integral y participativo del desarrollo. El trabajo de Centeótl está dirigido "hacia el apoyo educativo y formativo a niños, niñas y jóvenes; son sede de la Orquesta Sinfónica 'Esperanza Azteca', han fomentado la producción agrícola y pecuaria sostenible, impulsando desde 1996 la producción y consumo del amaranto con familias campesinas de escasos recursos de localidades marginadas, actualmente incuban el Centro Demostrativo y de Capacitación Agroecológica en donde buscan capacitar y compartir experiencias en temas de Producción Orgánica de Alimentos, Conservación de Suelos y Agua". En este enfoque territorial, las finanzas sirven para construir patrimonios de las mujeres y se busca una relación de justicia, un equilibrio entre costo de acceso e impacto positivo en los ingresos.

A diferencia del enfoque comercial de las microfinanzas, que buscan una fuerte especialización y rentabilidad como signo de éxito, Fincomunidad busca impactar en el desarrollo integral con ética y justicia económica. Mucho más difícil de lograr. El liderazgo de Othón Cuevas y Teresita de Jesús, generó una generación de jóvenes activistas del desarrollo comprometidos con sus comunidades. La mañana del 28 de diciembre falleció nuestro amigo diputado Othón Cuevas por complicaciones del COVID-19.

Othón siempre tuvo claro que su papel era fortalecer a la sociedad civil y contribuir en las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la pobreza y el hambre. El movimiento social pierde a uno de sus defensores y las finanzas sociales a un gran promotor.

Directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social

COLUMNAS ANTERIORES

El bitcoin no abarata el costo de transferir remesas
Estrategias financieras de los Migrantes en EU y pandemia por Covid-19

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.