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Programa Sectorial de la SCT 2020-2024 y su contribución a los ODS-ONU

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Programa Sectorial de la SCT 2020-2024 y su contribución a los ODS-ONU

02/09/2020
Actualización 02/09/2020 - 1:15

Por Carlos Santillán y Gabriel Calleja , Integrantes del CTN Infraestructura del IMEF. csantillan@ciao.com.mx

El IMEF y su Comité Técnico Nacional de Infraestructura, se suman a la idea que la economía no sólo se mida en términos de su crecimiento, que es importante, sino también en términos de la contribución al desarrollo y bienestar social que produzca, respetando el uso racional de los recursos naturales; una economía que agregue valor a todos los sectores o "Partes Interesadas", y que sea sostenible.

Esto es un concepto mundial que ha ido tomando impulso y generando conciencia de unos años para acá. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS-ONU), del 2015, por ejemplo, dan cuenta del interés y compromiso mundial de evolucionar la economía y darle esos alcances, abandonando en definitiva la visión utilitaria y tradicional de la misma. El logro o no, de estos objetivos, más allá del "qué dirán"-internacional, son ya cuestión de vida o muerte. La pandemia del COVID-19 probablemente provino del deterioro de la biodiversidad y la eliminación de colchones biológicos que protegen a nuestra especie.

Por su parte, el desarrollo de nueva infraestructura en sus diferentes sectores, tiene un impacto directo en la economía. Crea fuentes de empleo, optimiza los procesos económicos y mejora la calidad de vida a quienes sirve. Por ello, la infraestructura debe contribuir con los ODS-ONU.

Recientemente la SCT, presentó su "Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024" y nos pareció importante revisarlo a la luz de los nuevos efectos y alcances que los ODS-ONU a los que, como país miembro de la ONU, nos hemos comprometido.

El Programa tiene la misión de contribuir al bienestar social y al desarrollo regional de México, con principios rectores como: no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera y por el bien de todos, primero los pobres.

El mismo define cuatro grandes objetivos prioritarios, que contienen a su vez 23 estrategias prioritarias y 180 acciones puntuales que nos parece que permiten avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible y de esta manera contribuir a la incorporación de esta agenda en la planeación nacional de desarrollo del país.

Como ya se sabe, el programa dará prioridad a siete grandes proyectos:

1.Conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura de transporte existente.

a. Con más de 400,00 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías férreas, 77 aeropuertos, 117 puertos, 2 satélites de comunicación y 2 estaciones de control. El mantenimiento no es propiamente una inversión efectista o de "relumbrón", sin embargo, el brindarlo actualiza el valor de los activos en infraestructura .

2. Concluir alrededor de 200 obras en proceso y/o inconclusas para capitalizar el dinero invertido en las mismas: si no se concluyen y se usan para lo que fueron creadas. no hay un retorno de las inversiones hechas .

3. Pavimentación de más de 300 caminos para comunicar a las cabeceras municipales .

a. La mayoría en el sur del país, alrededor de 188 caminos se encuentran en Oaxaca; actualmente se trabaja ya en 50 frentes .

4. Solución a la de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

a. Puesta en operación de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, desarrollando un plan maestro para modernizar el AICM, la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca que se encuentra subutilizado y la construcción del aeropuerto internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía .

b. El sistema permitirá la atención de más de setenta millones de pasajeros al año, en su primera etapa .

5. Conectividad universal con internet de Banda Ancha .

a. Sólo el 65.8% de la población nacional tiene conectividad para internet. Durante el sexenio se pretende llevar esa conectividad a toda la población, mediante el uso óptimo de todas las redes disponibles, concesionadas y públicas, tanto terrestres como de comunicación espacial y el despliegue de las que se requieran, y contar además con internet gratuito en los sitios públicos: centros educativos, centros de salud, plazas públicas, centros comunitarios, etc.

6. Proyecto del Tren Maya.

a. La SCT, concesionará, regulará y vigilará todo lo conducente en sus áreas de competencia de la línea del ferrocarril y su operación .

7. Desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec.

a. Este proyecto, será coordinado por el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, tiene 5 componentes que se atenderán: modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la construcción de un nuevo puerto industrial en Salina Cruz, la modernización de la carretera transístmica, la modernización de la vía férrea y la modernización del aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca .

Así, el contenido de dicho programa, se ajusta y da cumplimiento a ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales de manera gráfica se ilustran en la imagen que aparece a continuación.

Por su parte, la iniciativa privada también puede ser signataria de los ODS-ONU, comprometerse y desarrollar acciones que contribuyan con estos. ¿Cómo? El 19 y 20 de noviembre próximos, en el marco de la Convención Nacional del IMEF se discutirá con profundidad esto y se presentarán conceptos y casos de éxito que tienen que ver con la responsabilidad social y ambiental de los proyectos de infraestructura del sector privado, así como de fondos de inversión comprometidos con proyectos incluyentes que contribuyen al logro de estos objetivos .

El compromiso de todos redundará en el logro de estos compromisos vitales .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.