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Planeación de infraestructura en México

Carlos Santillán Doherty, Presidente del CTN Infraestructura del IMEF, y Gabriel Calleja, experto en Infraestructura, reflexionan sobre la propuesta para la creación de un organismo para la gestión de la infraestructura en México.

Por Carlos Santillán Doherty* y Gabriel Calleja**

En México, diferentes instancias han impulsado propuestas para desarrollar una nueva manera de abordar la planeación y desarrollo de la infraestructura del país.

En el Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se ha hecho lo propio, a través de sus Comités Técnicos Nacionales de Infraestructura (CTNI) y de Dirección Estratégica (CTNDE), quienes recientemente presentaron una propuesta actualizada para la creación de un organismo para la gestión de la infraestructura en México.

Esta idea no es exclusiva del IMEF, de hecho, el tema es recurrente y puede decirse que hay consenso de ello en el "sector infraestructura" de México, tanto por el lado privado como por el lado público, de acuerdo con lo observado en el pasado 10° Foro Nacional de Infraestructura IMEF, celebrado el 17 de octubre del 2018. Se está de acuerdo en que ésta sería la mejor manera de gestionar los proyectos de infraestructura del país, de tal suerte que haya una visión para la misma de largo plazo, clara y aceptada por todos, que beneficie al país, ajena a la corrupción, pero también a ciclos administrativos que difícilmente se sincronizarán con los de la naturaleza propia de los proyectos y que al no gestionárseles así, son propicios a resultar en actos de corrupción y/o en el beneficio para una minoría, como hemos padecido en la historia moderna del país.

Hay que enfatizar que el ciclo de desarrollo de la infraestructura tiene sus propios tiempos, y normalmente obedecen a una lógica de largo plazo para que se hagan bien, se logre el consenso de todos y se optimicen los beneficios deseados para la población objetivo. Sin embargo, no se ha logrado aterrizar estas acciones como nación.

Por otro lado, la idea no es exclusiva de los mexicanos. Mientras nos ponemos de acuerdo, países hermanos han podido avanzar y operativizar el concepto. Por ejemplo, en Colombia destaca la creación de la Cámara Colombiana de Infraestructura (junio, 2003), compuesta por actores de diversa naturaleza, todos ellos dedicados a la infraestructura y con el propósito de desarrollar una cartera de proyectos a largo plazo y someterla a las instancias encargadas de desarrollar la infraestructura.

Otro caso es Chile, que ha desplegado con éxito visible las principales inversiones (públicas y privadas) en infraestructura básica, esenciales para el desarrollo económico y el bienestar de su población a través de un programa de concesiones desde 1992, y en las más de dos décadas transcurridas desde su lanzamiento, Chile ha financiado 82 proyectos por un valor de USD 19.000 millones y ha construido o rehabilitado 2.500 kilómetros de carreteras utilizando este mecanismo (MOP, 2016).

En experiencia similar, también destacan Perú, Honduras, Guatemala, Canadá, Inglaterra, entre otros. El análisis internacional, nos permite comparar y hallar áreas de oportunidad que podrían "tropicalizarse" al contexto mexicano.

En el pasado 10° Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el IMEF en octubre, de 2018, el ahora Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, puntualizó que buscan tener una mejor planeación en el desarrollo de infraestructura y el gobierno actual está de acuerdo en crear el Instituto de Planeación de Infraestructura Nacional, financiado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyo objetivo principal será proyectar las obras públicas en el mediano y largo plazo.

En el IMEF le hemos tomado la palabra al Secretario: incluimos una propuesta para crear el Organismo para la Gestión de la Infraestructura en México, cuyo propósito será ofrecer servicios para la gestión de la infraestructura del país, con una visión sustentable, transversal, integral, autónoma y de largo plazo para beneficio de los actores sociales involucrados. Lo hemos propuesto recientemente como una parte de nuestra aportación al Plan Nacional de Desarrollo y continuaremos dando seguimiento a la idea, colaborando y sumándonos activamente al proyecto.

* Presidente del CTN Infraestructura del IMEF (csantillan@ciao.com.mx)

** Experto en Infraestructura, ciaO

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