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Lecciones desde Perú en infraestructura

Carlos Santillán Doherty indica que Proinversión ha puesto en marcha distintos esquemas en que el Estado y la iniciativa privada se asocian con el objetivo de cerrar las brechas existentes en materia de infraestructura

Por Carlos Santillán Doherty , Presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura IMEF. contacto@ciao.com.mx

En el Comité Técnico Nacional de Infraestructura (CTN-I) del IMEF hemos detectado que Perú está desarrollando un interesante andamiaje institucional para el desarrollo y seguimiento de infraestructura, que, atendiendo a sus resultados, es sin duda prometedor y relevante de analizar.

Según Proinversión, que es la agencia de promoción de la inversión privada en Perú, en la actualidad la economía peruana observa una dinámica comparativamente interesante, y quizás sea la de mejores resultados en América Latina, ya que durante la última década (2007-2017) mantiene tasas de crecimiento del 5.1% (promedio anual); las exportaciones han aumentado en más de seis veces; las tasas de inflación presentan una baja del 2.7% (promedio anual); y el Producto Interno Bruto (PIB) asciende a 200 mil millones de dólares, el cual se ha duplicado en comparación con el 2005 y cuadruplicado respecto del año 2000.

En efecto, Proinversión ha puesto en marcha distintos esquemas en que el Estado y la iniciativa privada se asocian con el objetivo de cerrar las brechas existentes en materia de infraestructura, como el de las APP (Asociaciones Público-Privada) que conocemos en México o el de "Obras por Impuestos", entre otros.

A la fecha, ProInversión tiene una cartera de proyectos (58), que le permitirán atraer para los próximos tres años (2019-2021) una inversión privada por un monto de alrededor de los 10 mil 327 millones de dólares, al impulsar los esquemas descritos.

Para el presente año (2019) se licitarán grandes proyectos emblemáticos como el Tren Huancayo - Huancavelica por 230 millones de dólares, y la Masificación del uso de gas natural en cinco regiones del país en el sur por 200 millones de dólares.

Por lo que corresponde a Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC), para 2020, la cartera de proyectos, incluirá 6 proyectos principalmente de Saneamiento (plantas de tratamiento de aguas residuales y un proyecto de agua potable), con una inversión estimada de alrededor de los mil millones de dólares.

Otro organismo a destacar en este andamiaje institucional en Perú es OSITRAN, que es el organismo encargado de la supervisión de la operación de la infraestructura de transporte, y es quien da seguimiento a que la operación de estas infraestructuras se de conforme a normatividad aplicable y a lo que establecen los títulos de concesión, entre otros criterios.

Es importante no pasar por alto que esta dinámica favorable no ha venido sin problemas de corrupción, los cuales hay que atajar a toda costa, ya que llegaron a estancar el proceso. Y, aún en eso, los peruanos "han mostrado el camino", forzando la renuncia del Presidente, aparentemente involucrado en el conocido escándalo de sobornos de Odebrecht.

Para el Comité Técnico Nacional de Infraestructura, es de gran relevancia compartir avances que se tienen en otras latitudes en materia de desarrollo, administración y operación de infraestructura, pues permiten analizar su aplicabilidad en México. Éstas, en Perú, están mostrando buenos resultados.

Como se sabe, en el sector de la infraestructura en México hay un consenso en cuanto a crear un organismo que gestione la infraestructura, no sujeto a los ciclos de la administración pública. Sin duda recomendamos estudiar más a Proinversión y a OSITRAN, entre otros organismos peruanos, para no inventar el hilo negro.

Con información de Gabriel Calleja .

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