Imef

El gobierno corporativo y las acciones empresariales

La contracción económica se enmarca en la pandemia COVID-19, misma que continúa y no se ha logrado contener a nivel nacional e internacional.

Por Noemí Cortés , Vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF.

El Gobierno Corporativo provee la estructura institucional para que los objetivos de la sociedad sean determinados y medidos en su cumplimiento. En este sentido, el Consejo de Administración, como órgano rector, debe definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión.

Las tareas antes mencionadas implican, entre otros aspectos, analizar el entorno económico para una mejor lectura del mundo de los negocios. Por tal razón, es conveniente considerar diversas variables macroeconómicas, como los indicadores presentados mensualmente por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que, con base en su Encuesta de Expectativas, indican que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el año 2020 será de -9.5 por ciento; la inflación al cierre del año se ubicará en 3.20% y habrá aproximadamente un millón 200 mil empleos formales perdidos.

Esta contracción económica se enmarca en la pandemia COVID-19, misma que continúa y no se ha logrado contener a nivel nacional e internacional. El número de infectados y de muertes provocadas por el virus SARS-COV-2 es un tema de seguimiento para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos afectados. El incremento de la pobreza por el confinamiento y cierre de actividades productivas es inminente. La violencia y la necesidad están en crecimiento.

En este contexto, la revista Fortune realizó una encuesta a directores generales de las empresas más importantes de EUA, la cual arrojó que el 52.4% de los encuestados consideró que las actividades económicas regresarán al nivel que se tenían antes de la pandemia, hasta el primer trimestre del 2022; el 75% afirmó que se aceleró la digitalización y 35.7% señaló que el gasto de capital en el año 2021 podrá exceder los niveles de 2019.

Bajo este panorama, la respuesta lógica de las entidades productivas es identificar los riesgos y aplicar planes de contingencia y de gestión de crisis. Las estructuras que proveen el buen Gobierno Corporativo permiten centrar la atención en los objetivos estratégicos.

El Consejo de administración debe analizar su estructura y, si es necesario, complementar sus capacidades o desarrollar a sus consejeros actuales con participaciones en instituciones especializadas como es el IMEF. El Consejo debe recibir la información necesaria para tomar acuerdos en escenarios disruptivos, establecer una estrategia que observe los riesgos actuales, tener un entendimiento sobre las necesidades de transformación del negocio y de su propósito, marcar las pautas de cultura organizacional y la gobernabilidad de datos.

Su función de vigilancia ejecutada por el Comisario o por el Comité de Auditoría, según las características de la organización, se hacen más relevantes en épocas de incertidumbre. La certeza sobre los resultados financieros, la efectividad del control interno y el apego a políticas y procedimientos, generan beneficios a las empresas de eficiencia y alineación.

El Comité de prácticas societarias tiene un rol muy contundente ante los retos de estrechez económica y la remuneración justa y equilibrada a los colaboradores.

El director general tiene como principal responsabilidad la gestión operativa y debe asegurar la alineación de las actividades tácticas con los objetivos estratégicos y, proveer de información completa y oportuna al Consejo de administración.

Las empresas deben ser cuidadosas en su imagen reputacional. El pasado 2 de diciembre de 2019, el World Economic Forum publicó el manifiesto de Davos (Suiza) 2020: con el propósito universal de las empresas en la 4ta. Revolución Industrial. El primer propósito que aborda es colaborar con la creación de valor compartido y sostenido, que se cumpla con los accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general. Señala que el mejor camino hacia la comprensión y armonización de intereses divergentes es adquirir compromisos comunes.

Por último, solo se hace énfasis en que el Gobierno Corporativo genera transparencia y oportunidades para México y, nuestro país, es sin duda nuestro mayor compromiso común.

COLUMNAS ANTERIORES

Devolución de IVA preoperativo
Hacia un México con sostenibilidad y reducción de desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.