Entre Reflectores

Espectáculos entre reaperturas y miedos

En su primer día de reapertura, la Cineteca Nacional recibió a 464 espectadores, en comparación con los 4 mil visitantes diarios antes de la pandemia, señala Héctor Meza.

Esta semana las marquesinas de los cines se volvieron a iluminar y uno de los mensajes que más acaparó la atención fue "Bienvenidos, la Cineteca te extraña".

Es así, como para cualquier amante del séptimo arte un mensaje de tal brutalidad, le pone chinita la piel a cualquiera añorando días pasados.

Tan sólo en su primer día de reapertura la Cineteca recibió a 464 espectadores de los cuales 151 fueron a través de taquillas, 287 vía web y 26 en app; muy debajo de lo que recibía antes de la pandemia que era un promedio de 4 mil personas diarias.

Lo que deja un reto enorme para recuperar la confianza, pues el abrir al 30 por ciento, no garantiza que se llenen las salas a ese porcentaje con todas las medidas, pues hoy sigue imperando el temor de volver a los cines hasta para los más apasionados.

Ejemplo de ello, Roberto Cortés, un estudiante de cine que se rehúsa ir a las salas tradicionales, mientras se encuentre el semáforo naranja, por lo que prefiere optar por la oferta digital, aunque extraña ver la pantalla grande.

Cabe destacar que para todos aquellos jóvenes que sigan apasionados por este arte, hoy se tienen que fijar en apoyos como los que ofrece el Festival de Cine de los Cabos con su fondo fílmico Gabriel Figueroa que diseñó su convocatoria este año para películas en etapa de desarrollo para primeras y segundas cintas de directores.

La directora ejecutiva del Festival de Cine de los Cabos, Alejandra Paulín ha destacado que el espíritu del evento es apoyar a nuevas voces y realizadores emergentes para concretar sus propuestas, además que ahora la plataforma Los Cabos + será en línea.

El teatro, el más castigado

Por otra parte, la situación teatral es distinta, pues productores han exigido que el Gobierno de la Ciudad de México dé apoyos concretos, pues les resulta imposible reiniciar actividades al 30 por ciento en casos de productores como Alejandro Gou que realizan obras con mucha gente.

Habría que recordar que detrás del teatro hay muchas familias que dependen de un musical como 'Hoy No Me Puedo Levantar' o 'Cats', que requieren un gran equipo de producción para su realización, vestuario, entre otras cosas, sin mencionar el pago de licencias.

Lo que los orilla en una primera fase a seguir con formatos sencillos como monólogos que impliquen poca producción y guiones adaptados en formato digital para generar un ingreso.

Música entre el streaming y auto conciertos

Hace unos días se llevó a cabo el auto concierto de Moderatto en el foro Pegaso que tiene capacidad para albergar a 2 mil automóviles y simultáneamente también en vía streaming haciendo disfrutar con sana distancia a familias y volver a sentir la vibra de un show en vivo.

Los asistentes al principio se quedaron adentro de sus coches, pero con el paso del tiempo salieron manteniendo la sana distancia y disfrutaron de un evento en vivo después de cinco meses de inactividad.

Si bien el streaming se ha consolidado en todas las áreas del entretenimiento con opciones como Me Show, Eticket, Netflix, Amazon o Disney Plus que llega a México en noviembre. Siempre hará falta el contacto físico que nos hace ir a las salas de cine, teatros o recintos para escuchar conciertos.

Las distintas reaperturas dentro del entretenimiento sólo tendrán un éxito garantizado con el uso de medidas sanitarias para todos y una variedad de apoyos en algunas áreas para poder seguir manteniendo una experiencia única y la plantilla laboral de las empresas.

En esta nueva normalidad se debe volver gradualmente a retomar los espectáculos, con la confianza siempre y cuando tanto espectadores como proveedores de servicios sean responsables.

Con ello, la reapertura puede traer una reflexión tan simple como la frase del actor Paul Walker "si no puedes divertirte, no hay sentido en hacerlo".

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.