Entre Reflectores

'Enola Holmes' y 'Mano de Obra', películas con trascendencia social

Héctor Meza escribe este sábado de dos películas que dice tiene un valor social en sus historias.

Esta semana hay dos películas que se tienen que destacar Enola Holmes y Mano de Obra por su trascendencia social y la calidad con la que abordar los temas.

Enola Holmes ha causado sensación desde su estreno esta semana y no es para menos, la película cuya protagonista es Millie Bobby Brown acompañada de un elenco prominente nos muestra un cambio de aire para adentrarnos en temas de género.

La cinta cuenta la historia de Enola Holmes (hermana de Sherlock Holmes), quien buscará encontrarse así misma y a su mamá después de que llegan sus hermanos intentando tomar su tutela.

Un rasgo a destacar es el contexto social que se muestra desde la Inglaterra de la época victoriana donde claramente se ve que la mujer no era tomada en cuenta, sin embargo el rol de personajes nos muestran la lucha histórica por mantener la igualdad entre hombres y mujeres.

El argumento que utilizó de la libertad para la búsqueda de la persona misma, los constantes cuestionamientos que cualquier adolescente busca sobre su futuro, acompañados con temas de género y la historia del famoso detective Sherlock Holmes dan el toque perfecto para resaltar la carga social que se pudiera transmitir a nuestra época.

Por otra parte, en cuestión de producciones mexicanas, la película Mano de Obra trae un mensaje social reflejando las injusticias y la precariedad de la sociedad mexicana que si ha existido desde siempre, hoy se ha pronunciado más a raíz de la pandemia.

La cinta muestra la vida de unos trabajadores que laboran en un hogar y tras un incidente, el hermano de uno de ellos fallece, lo que ocasionará que los albañiles busquen la indemnización y más, por los años de opresión e injusticias que han vivido.

El director de la película, David Zonana, ha destacado el simple hecho de reflejar a la sociedad mexicana y la importancia que debe tener al acercar al público a este tipo de obras donde se debate sobre la mesa los cuestionamientos e historias que suceden a diario.

Un punto importante, es la relevancia que da el director por volver a dar voz a la sociedad que muchas veces es denigrada por su trabajo o simplemente sufre de más injusticias laborales y que mejor llevándolo a los cines.

En conclusión, el cine tiene un valor social en sus historias y es importante que cada vez se refleje mas ese aspecto detrás de la historia, pues enriquecen doblemente al séptimo arte y lo vuelven esencial para estos tiempos que a pesar de ser difíciles, invitan a la reflexión.

La cinta "Leyenda de una pasión" es quizá la que podría describir en una frase la perspectiva de pelea por alguna causa social que reflejan ambos filmes con "las batallas más importantes en la vida, son las que peleamos diariamente en el silencio de nuestra alma".

COLUMNAS ANTERIORES

Teatros y su constante lucha por la supervivencia
El melodrama, un recurso indiscutible para el entretenimiento

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.