Nuevo liderazgo en la AFEET
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Nuevo liderazgo en la AFEET

09/02/2018
Actualización 09/02/2018 - 13:38

AMResorts, de origen estadounidense y con apenas quince años de haber sido fundada, es la empresa hotelera con presencia en el país más pujante dirigida por mexicanos desde su nacimiento.

Con tan corta vida, ya suma un inventario de 52 hoteles en 23 destinos de seis países, con un catálogo de alrededor de veinte mil habitaciones y una planta de más de 24 mil empleados.

Para poner en contexto lo logrado en tres lustros por esta empresa que forma parte del corporativo Apple Leisure Group, podemos ver que Grupo Posadas, que afirma ser la operadora hotelera más grande e importante del país, opera 152 hoteles de siete diferentes marcas que suman 24 mil 300 cuartos. La diferencia que hay que tomar en cuenta entre ambas cadenas es que la segunda está a punto de cumplir medio siglo de vida.

El director fundador de AMResorts fue Alejandro Zozaya, quien hace no mucho tiempo dejó el cargo para pasar a dirigir todo ALG. Su lugar fue ocupado por otro mexicano, Gonzalo del Peón, quien antier, en la comida en la que se renovó la mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, se expresó de la siguiente manera de la nueva presidenta de esta agrupación, Yarla Covarrubias, también directiva de AMResorts:

“Tenemos ya 52 hoteles en México, el Caribe y Centroamérica, y en gran parte esto no se hubiera logrado sin la colaboración de Yarla, que ha estado con nosotros desde el principio. Cuando empezó el proyecto de AMResorts, hace quince años, la busqué de inmediato. Yarla es ya toda una personalidad del turismo mexicano, por su visión y conocimiento del sector, ¿quién mejor que ella para manejar la AFEET?”

En broma, Del Peón se quejó de que ahora, por sus responsabilidades como líder de esta agrupación, Covarrubias le dedicará menos tiempo a su trabajo en AMResorts, pero lo entendió al señalar que “todos debemos apoyar a este tipo de asociaciones; estamos encantados de que Yarla tenga este rol. El éxito de AMResorts es resultado de la calidad del equipo que tenemos. Felicito a Carmen (Torreblanca) —presidenta saliente— por sus logros en estos dos años que, sin duda, continuarán con esa gran labor a través de Yarla”.

La AFEET tiene 47 años de existir y la llegada de Torreblanca a su presidencia en 2016, con Covarrubias como vicepresidenta, significó un parteaguas en la Asociación a la cual modernizaron, le inyectaron una agenda propia y un programa de trabajo ambicioso y bien diseñado, que en conjunto le dieron un renovado peso específico dentro de la industria turística nacional.

Y sí, no hay duda, la más indicada para dar seguimiento al trabajo iniciado por Torreblanca es Yarla Covarrubias, quien se estrenó con un discurso bien estructurado, que dejó ver que no sólo es una ejecutiva de primer nivel, sino que también puede ser una hábil política, con capacidad para conciliar intereses encontrados que son inevitables en toda agrupación gremial.

De entrada, hizo un reconocimiento a todas aquellas que le antecedieron en el cargo: “Los cuarenta y siete años que tiene la AFEET se dice fácil, pero de ninguna manera hacen justicia al trabajo y esfuerzo que han llevado a cabo, cada día de cada año, cada una de las mujeres afiliadas a nuestra asociación. Somos mujeres que hemos abierto brecha en muchas áreas de la industria del turismo en nuestro país.

“Durante estos años, la AFEET ha afirmado su presencia y credibilidad ante los sectores público y privado de nuestra actividad. Este pasado tan digno nos enorgullece y nos alienta a seguir trabajando de manera coordinada”.

Expresada la cortesía, se abocó a lo suyo: el presente, y ratificó que dará continuidad a los programas, proyectos y trabajos que se han llevado de manera exitosa en la Asociación, los cuales “ya señalan una clara diferencia con otras agrupaciones del sector”, al mismo tiempo que delineó su programa de trabajo para el año de su gestión, el cual está basado en cinco ejes.

Así, su agenda incluye la actualización profesional y capacitación de las agremiadas; fortalecer la comunicación con las socias, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología y las aplicaciones que han desarrollado; sumarse a los programas de la Organización Mundial del Turismo, la Sectur y las secretarías de Turismo estatales, en materia laboral y en contra del turismo sexual con niños adolescentes; llevar la AFEET a destinos donde aún no tiene presencia; y reforzar y ampliar sus alianzas comerciales.

En un sector donde existe una buena cantidad de organizaciones que con poco o nada contribuyen al gremio, ya es hora de que resurjan agrupaciones que en verdad, con objetivos claros y precisos, trabajen por aportar valores agregados tanto a sus miembros como a la industria turística. Y, sobre todo en este caso, donde las mujeres representan 60 por ciento de la planta laboral.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.