Ciudad Abierta

Medio ambiente, tecnología y mascotas, tendencias del viajero para 2020

El portal de viajes Booking.com explica en un estudio que en la medida en que nos acercamos no solamente a un nuevo año, sino a una nueva década, las necesidades, comportamientos y deseos de viaje continúan evolucionando.

Hoy en día, la forma de viajar y las razones para hacerlo, así como los elementos para decidir a qué destino ir, no se parecen mucho a lo que imperaba a principios del presente siglo XXI; y estas últimas tampoco tienen mucha relación con las de la década final del siglo pasado. Aún más, la velocidad con las que estas tendencias cambian, es mucho más rápida que hace dos o tres décadas.

En la actualidad, este universo de motivaciones se mueve con una aceleración que nunca imaginamos. Por esto, las empresas que se dedican a la industria de los viajes observan, estudian y analizan constantemente, con detalle, hacia dónde se mueve el mercado y para dónde caminará en el futuro no lejano, sino inmediato.

Así tenemos que Booking.com acaba de hacer público un estudio en el que, con base en esta permanente observación de los gustos y preferencias de los turistas, hace sus predicciones de viaje para el próximo año, en el que destaca que los elementos que van a imperar al momento de decidir en dónde vacacionar son: el cuidado del medio ambiente, la tecnología y las mascotas. Los dos primeros no son tan nuevos, llevan ya algunos años apareciendo como factores, pero ahora parecen consolidarse, en tanto que el tercero comienza a tomar fuerza.

Según este portal, sus predicciones se basan en su experiencia en viajes y tecnología, y en una investigación "entre más de 22 mil viajeros en 29 mercados y los conocimientos de más de 180 millones de reseñas de huéspedes verificadas, para identificar las principales tendencias de viaje que podemos esperar que cobren vida el año que viene y más allá".

Explica que en la medida en que nos acercamos no solamente a un nuevo año, sino a una nueva década, las necesidades, comportamientos y deseos de viaje continúan evolucionando, ya que el mundo actual, como los propios exploradores, no se quedan estáticos. Por tanto: "Booking.com predice que el 2020 será un año de exploración de viajes como nunca antes, impulsado por la tecnología, así como por un creciente sentido de responsabilidad y una conexión profunda con las personas y los lugares".

En este espectro por venir, el estudio destaca lo que denomina "el ascenso del viajero de la ´segunda ciudad´. Esto es que, en un intento por disminuir el turismo muy concentrado en un sitio y proteger así su medio ambiente, pueden optar por viajar a otro lugar menos conocido, ya que poco más de la mitad de los viajeros mundiales quieren poner de su parte para combatir el exceso de turismo en un destino famoso; por lo que estarían dispuestos a cambiar el sitio ya elegido por otro similar, pero menos frecuentado, si con ello reducen su impacto ambiental.

Los cinco países que más destacan en esta tendencia son: la India, con 66 por ciento, seguido de Tailandia, México, China y España, en ese orden.

Al segundo punto lo llama: "esperar lo tecnológicamente inesperado", y se refiere a que los viajeros dejarán, todavía más de lo que ya hacen, en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones a la hora de viajar.

"Las recomendaciones inteligentes, basadas en la tecnología, permitirán acceder a una gran variedad de nuevas experiencias que, de otra manera, pudiera ser que nunca se hubieran cruzado en el camino, al mismo tiempo que ayudarán a ahorrar tiempo, incluyendo las horas que pasamos en la búsqueda sentados frente a una computadora, ya a maximizar cada momento de las vacaciones", sostiene.

Asegura que el 59 por ciento de los viajeros globales expresan que quieren que la tecnología les ofrezcan "comodines" y opciones sorpresa que los introduzcan a algo completamente nuevo. Además, usarán una aplicación que haga fácil y rápido el proceso de explorar y reservar actividades en tiempo real mientras viajan, como complemento de otra que les permita planificar sus actividades.

Y el tercer punto a resaltar son las mascotas. "El 2020 parece estar listo para anunciar una nueva era en las vacaciones centradas en las mascotas, ya que veremos a los viajeros anteponiendo las necesidades de sus queridas mascotas mucho antes que las suyas a la hora de seleccionar a dónde ir, dónde hospedarse y qué hacer".

Aquí, y por último, sólo un dato de Booking.com que sostiene esta tendencia: el 55 por ciento de los dueños de mascotas a nivel mundial asegura que ésta es tan importante para ellos como sus hijos. ¿Se ve usted reflejado en estas predicciones?

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