Los turistas optarán por la naturaleza, pronostica la OMT
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Los turistas optarán por la naturaleza, pronostica la OMT

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Los turistas optarán por la naturaleza, pronostica la OMT

12/06/2020

Como cada año, ayer se llevó a cabo el simposio que organiza el Consejo Nacional Empresarial Turístico, principal agrupación de la iniciativa privada de este sector. Obvio que la novedad fue que, debido a las circunstancias sanitarias, se realizó de manera remota.

Otro elemento nuevo en este encuentro virtual internacional que, después de una larga permanencia de varios años de Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas, al frente del organismo, este fue el primero que organiza su nuevo líder Braulio Arsuaga Losada, director de Grupo Presidente.

En este evento, desarrollado conjuntamente con la Universidad Anáhuac México, a través del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, a cargo de Francisco Madrid Flores, quien fuera subsecretario en la Secretaría de Turismo durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, participaron como ponentes, entrevistados o entrevistadores personajes como José María Aznar, expresidente de España; Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo en la segunda mitad del sexenio de Calderón y actual presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México; y Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Al actual titular de Sectur, Miguel Torruco, le correspondió inaugurar el simposio y dar un mensaje.

Ese fue el bloque para la apertura, pero hubo otro integrado por Leticia Navarro Ochoa, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid Cordero, todos exsecretarios de Turismo, en las administraciones de Fox, la primera, y los dos últimos en la de Enrique Peña Nieto. Éste estuvo moderado por el propio Madrid Flores.

Pero más allá de la presencia de políticos mexicanos en esta reunión titulada “La nueva era del turismo”, hubo una nutrida participación de directivos de empresas y organismos internacionales, como Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, quien bajo la temática de “El turismo y los desafíos de la nueva era”, sostuvo un diálogo con José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac.

A la pregunta de qué segmentos de la industria turística se recuperarán más rápidamente y cuáles resultarán más afectados, Butler dio una respuesta que vale la pena tomar en cuenta.

Sin dudar, aseguró que los sectores que “la tienen más fácil”, los que van a salir más rápido de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus son, en primer lugar, aquellos que estén relacionados directamente con el mercado doméstico, ya que el turismo interno será el primero en reactivarse, sobre todo en lo que se refiere a viajes cortos por carretera, en tanto que los desplazamiento en avión tardarán más tiempo en normalizarse.

En cuanto a productos más específicos, pronosticó que el turismo urbano va a sufrir más porque, precisamente, el riesgo de contagio del Covid-19 se torna más peligroso en donde hay aglomeraciones humanas, por lo que resultará lógico que los primeros viajeros tiendan a huir y prefieran recuperar el contacto con la naturaleza, lo cual beneficiará al ecoturismo y al turismo rural.

Las proyecciones del directivo de la OMT consideran que en lo que toca al más popular: el turismo de sol y playa, donde también se registran aglomeraciones, pero no en la magnitud que en las grandes ciudades, se verá menos afectado que en éstas, lo cual ya se está viendo en algunos países de Europa.

Las malas noticias son para el turismo de reuniones. “Evidentemente, los segmentos en los que se trabaja con grandes números de personas, como son las convenciones y todas las demás actividades que tienen que ver con él, van a tardar más por las reglamentaciones y los protocolos, avanzarán más despacio”, advirtió.

Finalmente, Butler habló de algo que ya muchos sospechan, y se trata de la tecnología que hoy, en medio de la crisis, se ha convertido en una práctica común: las video conferencias. Auguró que en el futuro se seguirán practicando, aunque tampoco sustituirán las reuniones de negocios o los congresos, ya que la relación entre personas, frente a frente, seguirá siendo básica, aunque si causará alguna merma a este segmento. Falta tiempo para saberlo, pero ya veremos si la necesidad de los encuentros vivenciales logra vencer a la posibilidad de economizar dinero y tiempo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.