Las difíciles estadísticas del Turismo Médico
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Las difíciles estadísticas del Turismo Médico

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Las difíciles estadísticas del Turismo Médico

06/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 13:57

Los estudios que organismos especializados realizan para determinar el valor de mercado del Turismo Médico y su potencial son poco coincidentes. En realidad hay unos cuantos y éstos se llevan a cabo de vez en cuando, mostrando grandes diferencias entre uno y otro, lo que hace difícil determinar realmente la magnitud de esta actividad, segmento de la actividad global de la industria turística.

Recientemente se dieron a conocer dos informes al respecto y no se asemejan en sus números. Pero vayamos un poco atrás: en abril de 2013 el gobierno federal publicó un estudio que afirmaba que en México, como en otros de los principales destinos de Turismo Médico en el mundo, no existían registros oficiales de la exportación de servicios de salud, como tampoco había un reporte del monto de importación de estos servicios por parte de Estados Unidos, considerado como el principal país consumidor de Turismo Médico en nuestro territorio.

No obstante, el estudio, denominado simplemente 'Turismo de Salud', aseguraba que, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, México era el segundo destino de Turismo Médico en el mundo, con un millón de pacientes extranjeros al año, “muchos de los cuales son de origen hispano, principalmente de los estados de California, Arizona y Texas”; seguido de la Unión Americana con 800 mil pacientes, Singapur con 510 mil e India con 400 mil. El primer lugar lo ocupaba Tailandia con un millón 200 mil pacientes.

Este documento señala que para ese 2013, el valor de la industria del Turismo Médico sería de dos mil 847 millones de dólares (mdd), con un crecimiento de diez por ciento sobre 2012. Y pronosticaba que en los siguientes tres años crecería a una tasa promedio de 7 por ciento anual.

En agosto pasado, la consultora Deloitte publicó un nuevo estudio: 'Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México' –sobre el cual nos ocupamos en este espacio—, que asegura que el valor a 2018 del mercado en México va de los 8 mil a los 8 mil 800 millones de dólares.

Con sólo hacer unas cuantas reglas de tres, podemos ver que si en los últimos cinco años este segmento hubiera crecido al 7 por ciento pronosticado, su valor actual de mercado sería de 3 mil 993 mdd, menos de la mitad de lo que le otorga Deloitte.

Para alcanzar los más de ocho mil mdd que afirma Deloitte, el Turismo Médico tendría que haber crecido en el último lustro a tasas anuales de alrededor de 25 por ciento, más de tres veces lo proyectado por el estudio gubernamental de 2013. Hoy, el documento de la consultora sostiene que es previsible que el segmento crezca a un ritmo de 12.8 por ciento anual.

Un dato que destaca es que el segundo estudio asevera que entre 2013 y 2018 la industria del Turismo Médico en el país creció a un promedio anual de 33.7 por ciento, lo cual apunta en el mismo sentido del hipotético crecimiento de 25 por ciento, aunque con casi nueve puntos porcentuales de diferencia.

No obstante, el estudio de Deloitte precisa que este enorme incremento de más de una tercera parte anual no es únicamente por el gasto en tratamientos médicos, sino también por todas las compras asociadas al motivo del viaje y a los servicios de salud contratados.

Más recientemente, un nuevo estudio surgió en octubre pasado, publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), titulado 'Turismo Médico: una Prescripción por una Economía más Saludable', que revela que en los últimos 17 años el valor de mercado del Turismo Médico a nivel global creció 358 por ciento, para pasar de 2.4 a 11 billones de dólares.

Para este organismo, los principales destinos emergentes de la especialidad son Turquía, Tailandia, Jordania y Costa Rica; en tanto que el país que más gasta en el rubro es Estados Unidos, con dos mil 300 millones de dólares en 2017, seguido de Kuwait y Nigeria en tercer sitio.

El Consejo afirma que las políticas más efectivas para apoyar y estimular el Turismo México son aquellas que establecen la regulación, acreditación y certificación reconocida de médicos e instalaciones médicas, y que brindan facilidades específicas para obtener la visa, así como capacitación y desarrollo de habilidades, entre otros factores.

Por cierto, el estudio del WTTC asegura que a México el Turismo Médico le aporta 1.5 por ciento de sus ingresos totales de turismo. Que cada quien saque sus conclusiones.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.