Ciudad Abierta

Las crisis también sirven para crear historias de éxito

La publicación digital Radar Turístico surgió durante la pandemia precisamente como consecuencia de la inactividad laboral a la que condujo a muchos el cierre de oficinas.

En varias ocasiones durante los últimos meses hemos dado cuenta en este espacio de la publicación digital Radar Turístico, que surgió durante la pandemia precisamente como consecuencia de la inactividad laboral a la que condujo a muchos el cierre de oficinas y, en otros casos, no solamente eso, sino también al paro de actividades, aun desde casa.

La conjunción de profesionales de tres empresas distintas, convergiendo en un mismo proyecto, hizo que rápidamente esta publicación llamara la atención de la comunidad turística del país y que tal vez bastaran un par de apariciones para que en lo consiguiente muchos esperaran con ánimo el siguiente número.

Sé del talento y del esfuerzo que han desplegado quienes ahí participan y por eso me dio mucho gusto la noticia de que hace unos cuantos días, con apenas cinco ediciones circulando por la red, se hayan hecho acreedores al Gold SABRE Award-Travel & Leisure, en su versión de América Latina.

La propia publicación dio a conocer así la noticia: "Radar Turístico, el estudio práctico del momento que viven los viajeros y la industria del turismo en México, fue reconocido con el Gold SABRE Award–Travel & Leisure que otorga PRovoke Media (antes The Holmes Report), agencia de medios autoridad a nivel global en temas de relaciones públicas y comunicación".

Este proyecto lo integran la agencia Central RP, STA Consultores y OGHEN Consulting, cuyas cabezas visibles son Alethia García, socia directora; Arik Staropolsky, director general; y José Ramón Mas, director de Business & Empathy, respectivamente, quienes explican que Radar Turístico incluye conductas digitales de los viajeros, datos relacionados directamente con la industria del turismo, encuestas a agentes de viajes y opiniones de expertos.

Ellos mismos comentan que esta carpeta fue creada como respuesta ante la emergencia sanitaria provocada por la aparición del Covid-19, cuyo impacto ha llevado a los destinos mexicanos a registrar ocupaciones hoteleras de hasta 1.3 por ciento (de acuerdo con información de Expedia) y a la pérdida de 982 mil plazas laborales (según datos de la Unión de Secretarios de Turismo de México, mejor conocida como Asetur).

Pero, más allá de la información que proporcionan tomándola de fuentes de primer nivel, lo verdaderamente importante es el análisis que hacen con esos datos, convirtiéndose de esta manera en una publicación útil para "guiar y facilitar las decisiones presentes y futuras de los destinos, empresas y profesionales que dependen del turismo en nuestro país".

Como este grupo lo explica, a través de una estratégica combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis y generación de información, cada edición contiene información que proviene de fuentes autorizadas, reconocidas y actualizadas, y cuyas metodologías son probadas y confiables. Todos sus datos se supervisan y analizan en un panel de expertos multidisciplinarios con más de veinte años de experiencia en el sector turístico nacional e internacional.

Sobre el premio recibido, comentan que éste reconoce las campañas de agencias de relaciones públicas de Latinoamérica que han demostrado los más altos estándares de calidad en términos de planeación estratégica, creatividad y resultados eficientes. Y uno de sus principales objetivos es validar los trabajos mejor planeados, ejecutados y que alcanza o superan los objetivos establecidos.

Una de las ventajas prácticas que conlleva recibir este galardón, es que le abre la puerta a una agencia de relaciones públicas para ingresar al Global Creative Index, que clasifica a los países en función de su creatividad, tecnología, talento y tolerancia.

La premiación se realizó el pasado 9 de septiembre de manera virtual, y ahí el presidente de PRovoke Media, Paul Holmes, afirmó que este año SABRE Award recibió la mayor cantidad de proyectos en su historia, todos con un alto grado de calidad. Y entre ellos destacó Radar Turístico en la categoría Travel & Leisure, "por su contribución a la industria turística para transitar por el reto de la pandemia de Covid-19, lo que lo ubica como un referente en nuestro país".

Desde aquí vaya una felicitación a estas tres empresas, a sus líderes y colaboradores, incluyendo a Magdalena Bermea y Jorge Morfín, de PR Central, no sólo por el premio recibido, sino más que nada por el éxito de un proyecto que es uno de los mejores ejemplos de que en tiempos de crisis también se abren ventanas de oportunidad que sólo unos cuantos saben aprovechar.

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