La seguridad sanitaria como atractivo para el viajero
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La seguridad sanitaria como atractivo para el viajero

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La seguridad sanitaria como atractivo para el viajero

10/07/2020
Actualización 10/07/2020 - 13:22

Comentamos en este espacio hace un par de semanas sobre una publicación especializada y dirigida a la industria del turismo, que surgió como consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19, y que está resultando muy útil para la comunidad turística del país.

Con frecuencia mensual, esta semana salió ya su tercer número que aborda un tema que, sin duda, es neural en estos momentos: la seguridad sanitaria al viajar.

Su edición de julio lleva por título: 'Cómo ser atractivamente seguro para el viajero mexicano', lo cual es el gran reto de hoy, no sólo para los destinos, sino para todos aquellos que ofrezcan un producto o servicio a los turistas, sean hoteles, restaurantes, bares, spas, parques temáticos o arrendadoras de autos, por citar sólo algunos de los muchos que hay.

El documento, que es elaborado por tres empresas: PR Central, Sta. Consultores y Oghen Consulting, se pregunta ¿qué está pasando con el proceso de compra de viajes de los mexicanos? Y, de acuerdo a los resultados de sus encuestas y análisis de las fuentes de información que eligen, responden que los potenciales viajeros nacionales todavía no estamos convencidos de subirnos a un avión o dormir en un hotel.

Pero, no obstante, asegura que de lo que sí están seguros los viajeros es de desear vivir experiencias que exalten sus sentidos y emociones, “a pesar de estar entintadas con medidas de seguridad responsables y necesarias. Por lo tanto, es de suma importancia comunicar clara y enfáticamente que nuestro destino o empresa es atractivamente seguro”.

Explica que, a pesar de que poco más de la mitad de los destinos mexicanos más buscados en internet sí están informando en sus páginas web y redes sociales sobre la aplicación de protocolos, certificaciones y sellos de seguridad sanitaria —que, por cierto, han proliferado últimamente—, esto también quiere decir que casi la mitad no lo están haciendo.

“De igual forma, pocos destinos están comunicando cómo será la experiencia del viajero con las nuevas medidas de seguridad implementadas; los sitios web y las redes sociales muestran las experiencias tal como se vivían antes del Covid-19”. Es decir, se siguen tratando de vender como si nada hubiera pasado, lo cual resulta increíble a estas alturas de la crisis que en pocas semanas nos ha cambiado la vida.

El estudio contiene una buena y gran cantidad de información, pero finalmente aconseja que, para ser atractivamente seguro, las empresas y destinos deben comunicar a los turistas sus planes de reapertura; medidas y protocolos de prevención, limpieza y seguridad sanitaria que estén aplicando, además de la manera en la que su experiencia continuará siendo placentera a pesar de todas estas medidas que antes no eran necesarias.

Otras recomendaciones que da el Radar Turístico en cuanto a dónde canalizar sus presupuestos de mercadotecnia e investigación, dado que esta normalidad puede durar mucho tiempo, son, por ejemplo, capacitar a los agentes de viajes con la información completa de lo que está haciendo el destino o empresa respecto a seguridad e higiene, además de explicarles con mucha claridad la flexibilidad y políticas de cancelación y cambios implementadas.

Además, diseñar información valiosa para el turista sobre qué puede esperar y disfrutar de forma segura en cada etapa del viaje, como en el aeropuerto, durante la transportación terrestre, en los hoteles, restaurantes, actividades y en el destino en general. E insiste, porque resulta fundamental, en que deben transmitir por todos los medios posibles la manera en que la experiencia resultará placenteramente segura.

Asimismo, motivar a los primeros visitantes o clientes pospandemia a que, al regresar a sus casas, compartan sus experiencias para generar confianza en otros viajeros. “Recuerda hacer esto de forma responsable, no pongas en riesgo a los viajeros o a tu marca saltándote medidas de salud”, advierte.

Otra buena sugerencia, dirigida en específico a los agentes de viajes, es asegurarse de estar al día en cuanto a protocolos, sellos y certificaciones de seguridad sanitaria e higiene; así como de las diferentes opciones que existen de seguros para viajeros. “No olvides ser un asesor y comunicarle esto a tus clientes actuales y potenciales”, señala la publicación.

Una más, y quizá la más interesante, es la siguiente que está dedicada a los jugadores de bajo perfil, a los que anima a aprovechar la oportunidad de esta nueva realidad: “Si eres un destino emergente o una empresa local, ¡date a conocer! Los viajeros buscan lugares no concurridos o poco conocidos. Esta es tu oportunidad de ofrecerles nuevas experiencias”.

O, lo que es lo mismo, hasta de las peores crisis se puede obtener algo positivo, si se tiene la actitud correcta y se toman las decisiones adecuadas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.