La realidad del Turismo Médico en México, según Deloitte
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La realidad del Turismo Médico en México, según Deloitte

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La realidad del Turismo Médico en México, según Deloitte

23/08/2019

Sobre el Turismo Médico las diferentes fuentes de información que existen tienen visiones dispares. Sin embargo, en lo que todas coinciden es que se trata de un segmento que ya acumula un gran valor de mercado, que está en constante crecimiento y que su potencial todavía es enorme.

Otro síntoma de su importancia es que, a diferencia de otros rubros de la industria turística, en los que se realizan estudios para conocer su valor muy de vez en cuando, algunos cada diez años, en el caso del Turismo Médico en los últimos años diversas empresas han efectuado investigaciones al respecto, muy probablemente para ayudar a los inversionistas en su toma de decisiones a la hora de elegir dónde arriesgar su dinero.

El más reciente lo presentó ayer la consultora Deloitte en la Ciudad de México, que no se limitó solamente a analizar el Turismo Médico, sino que también incluyó al Turismo Wellness y al Turismo de Retiro, englobando a los tres en un espectro más amplio denominado Turismo de Salud.

Y, para sacar sus conclusiones en este documento titulado: “Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México”, analizó y promedió la información que han proporcionado otras fuentes de investigación, dejando ver que existe muy poca uniformidad en las diferentes fuentes de información no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.

El estudio es largo y detallado, por lo que hoy nos enfocaremos al Turismo de Salud.

De principio, para entender el esfuerzo realizado por Deloitte, la propia empresa inicia con la siguiente nota metodológica: “La mayoría de los gobiernos no cuentan con procesos de recolección de estadísticas claras sobre el Turismo Médico, y los hospitales tampoco han publicado sus cifras verificadas sobre el tema. En este sentido, las estadísticas sobre el tamaño de la industria muestran variaciones importantes según la definición y los criterios de medición que utilice cada fuente”.

Añade que contrastaron sus estimaciones con las principales cifras macroeconómicas de México, así como la Cuenta Satélite de Turismo. Asimismo, consultaron las principales publicaciones y estudios de fuentes públicas y privadas que existen sobre la industria, encontrando diferencias importantes en metodología de medición y cobertura entre ellas.

Además, entrevistaron a los académicos que estudian el turismo y sus cifras, así como al personal clave que llevó a cabo las estimaciones para las firmas internacionales de las que obtuvieron información, y a funcionarios del sector público responsables de elaborar las estadísticas nacionales relativas a la medición del turismo y los motivos de viaje.

Finalmente, efectuaron dos sesiones de trabajo colaborativo con los principales actores e interesados del Turismo Médico en México, de quienes obtuvieron información relevante y de primera mano con respecto a la estructura y operación actual de la industria en el país.

De esta manera, para determinar el tamaño de este mercado a nivel mundial, se encontraron con que para Azoth Analytics el valor global es de 157 mil 600 millones de dólares, cifra a 2018; para Medical Tourism Association, de 100 mil millones (2018); Patients Beyond Borders, 100 mil millones, dato a 2017; Allied Market, 82 mil 900 millones (2017-2018); Transparency Market Research, 60 mil 800 millones (2018); y para Euromonitor es de 38 mil 600 millones (2018).

En cuanto al valor de esta industria en México, las consideraciones fueron, con los mismos años ya señalados para cada una de las empresas mencionadas: Azoth Analytics, 28 mil 200 millones de dólares anuales; Allied Market, 14 mil 400 millones de dólares; Euromonitor, 3 mil 500 millones de dólares; y para la Cuenta Satélite de Turismo del Inegi, 49 mil 506 millones de pesos, dato a 2017. De las otras compañías no está disponible la información.

Del 2018 al 2023 calculan una tasa media de crecimiento anual en México de 12.27 por ciento para Azoth Analytics; en tanto que para Allied Market será de 14.5 por ciento; Euromonitor, 10.7 por ciento; e INEGI, 2.6 por ciento.

Con base en esta información, Deloitte concluye que en nuestro país el valor del Turismo Médico va de los 8 mil a los 8 mil 800 millones de dólares, de los cuales el turismo doméstico aporta entre 3 mil 900 y 4 mil 300 millones, en tanto que los extranjeros colaboran con entre 4 mil 100 y 4 mil 500 millones de dólares.

Así, tenemos que el valor de la industria del Turismo Médico en México representa alrededor del 5.6 por ciento del total a nivel mundial.

Ante estos números, no queda duda que este segmento puede ayudar mucho a la nueva visión del gobierno de enfocarse más en la captación de divisas que en la cantidad de turistas que nos visiten.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.