Ciudad Abierta

La OMT convoca a devolverle la salud al turismo

La industria turística es tan frágil como resiliente, que está siempre expuesta a fenómenos que la hacen vulnerable, pero su capacidad de recuperación es inconmensurable.

La última década fue de vacas gordas para el turismo mundial. Desde 2010 y hasta 2019, año tras año registró un crecimiento sostenido. Este lapso fue el gran impulsor para que el número anual de viajeros más que se duplicara en apenas veinte años, rebasando la línea de los mil millones y mucho más allá.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2000 el volumen de viajes por el mundo alcanzó la cantidad de 675 millones, cifra que el año pasado alcanzó un crecimiento acumulado desde entonces de 117 por ciento al llegar a los mil 461 millones en 2019.

En aportaciones económicas, casi mil 500 millones de viajeros significa que la industria turística aporta el 10 por ciento de todos los empleos del mundo y el 7 por ciento de las exportaciones globales.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para que tan grande éxito se llevara a cabo. No, el mundo del turismo en ese recorrido tuvo que enfrentar crisis como los ataques del 11 de septiembre de 2001, que cambiaron radicalmente la manera de viajar por avión; la epidemia del SARS dos años después; y la crisis económica mundial de 2009, año en que se llegó a los 892 millones de turistas internacionales.

Bastan esos hitos negativos para entender bien que la industria turística es tan frágil como resiliente, que está siempre expuesta a fenómenos de todo tipo que la hacen vulnerable, pero al mismo tiempo su capacidad de recuperación es inconmensurable por una razón muy simple: por muy diversas razones, el ser humano siempre querrá viajar, asumiendo riesgos que, si bien en un principio pueden asustarlo, al paso del tiempo acaba acostumbrándose a ellos e integrándolos a la experiencia de conocer nuevos lugares y sociedades.

A tres meses de distancia de la aparición en el mundo del Conavid-19, enfermedad altamente contagiosa, para la que aún no existe una cura, pero la que, afortunadamente, es de un letalidad baja, hoy el mundo parece girar más lento sobre su eje, el encierro en sus casas de millones de personas hace el tiempo más largo, como si el día tuviera más de 24 horas.

Noventa días han bastado para entender que el daño económico global será enorme, pero aún no son suficientes para cuantificar el tamaño del boquete que dejará en las finanzas mundiales.

Pero también desde ahora ya hay quien trabaja para sacar adelante a la industria del turismo en cuanto ceda la crisis.

Un documento de la OMT titulado: "Soluciones para devolver la salud al turismo", plantea que "este desafío es una convocatoria mundial para descubrir a las startups más inéditas, emprendedores y soluciones para mitigar el impacto del Covid-19 en el turismo, a través de soluciones enfocadas a la salud, la economía y la gestión de destinos. Un firme paso adelante hacia el desarrollo sostenible en tiempos de crisis".

Al parecer, para la OMT el camino de la recuperación lo encontraremos en la tecnología. El llamado está dirigido a emprendedores e innovadores de cualquier parte del mundo, con soluciones listas para ser implementadas, soluciones capaces de curar las heridas que la pandemia está infligiendo a este sector.

"La convocatoria está abierta a métodos, procesos, estructuras gubernamentales, iniciativas de impacto social y aplicaciones tecnológicas existentes, entre otras formas de innovación", señala el documento.

Quien quiera participar, deberá cumplir los siguientes requisitos: ser innovador por naturaleza y proporcionar soluciones de valor añadido; tener un modelo de negocio y un piloto testado; haber sido acelerado previamente; y tener potencial para ser implementado en numerosos países.

Como ya mencionamos, hay tres categorías: Salud para las personas; Salud para la prosperidad; y Salud para los destinos. Los beneficios para quienes resulten finalistas son una agenda digital, con acceso a más de 150 ministros y envíos de información de los mejores proveedores para la recuperación del turismo; la presentación de negocio a gobiernos mundiales, al secretario general de la OMT y a la IE Univerity Wow Romm, un espacio innovador para presentar soluciones; y una conexión con la red de Innovación de la OMT, con acceso a más de 500 startups relacionadas con el turismo, 930 corporaciones, 300 instituciones públicas, 50 instituciones educativas, treinta incubadoras y 200 inversionistas.

Si estás interesado, no dudes en entrar a la página web de la OMT para tener toda la información.

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