Ciudad Abierta

Instalan el Consejo de Diplomacia Turística

El Consejo de Diplomacia Turística constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Ayer se instaló en la Cancillería el Consejo de Diplomacia Turística, el cual fue definido como un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

Esta instalación estuvo encabezada por la Secretaría de Turismo y por la de Relaciones Exteriores, dependencias que participarán en este Consejo integrado mayoritariamente por miembros del sector privado de diferentes áreas de la actividad turística.

Por ejemplo, del ramo hotelero están Pablo Azcárraga Andrade, quien además de ser la cabeza de Grupo Posadas, es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Cristina Alcayaga, presidenta de Grupo Sunset World; Juan Vela Ruiz, vicepresidente de Grupo Velas; Francisco Bulnes, presidente de Grupo Solmar; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Braulio Arsuaga Lozada, director general de Grupo Presidente; y José Chapur, presidente de Grupo Palace Resort. Si sumáramos la cantidad de cuartos de hotel que estos personajes poseen en sus empresas, sin duda la cantidad alcanzaría varias decenas de miles por todo el país.

También hay representantes gremiales, como Eduardo Paniagua, recientemente electo presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos; Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones; Julián Arroyo Cordera, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes; María del Carmen Morfín Herrera, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo; Alejandro Alonso Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes; y Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Sin duda, muy variada la representación por actividad.

Igualmente, aparecen expertos en promoción turística, como Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo; así como Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, dos de los principales destinos turísticos del país y los dos que más rápido reaccionaron y tomaron acciones ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, en lugar de estarse lamentando en la inmovilidad.

De la parte aeronáutica se sumaron Giancarlo Mullineli, vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico; y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.

En lista se incluyen, además, a funcionarios públicos como Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.

O empresarios como Armando Bojórquez, presidente de la cadena de agencias de viajes que llevan su apellido; Simón Galante, presidente de Fibra Hotel; y Lourdes Berho Corona, presidenta de la agencia Alquimia, Mercadotecnia y Estrategia de Comunicación, y quien alguna vez dirigiera el Consejo de Promoción Turística de México.

Todos estos nombres prometen un Consejo de Diplomacia Turístico sólido, hay mucho conocimiento y experiencia en estas mujeres y hombres que, además, pronto pondrán en práctica, ya que, a diferencias de muchos otros Consejos, éste tiene la consigna de ponerse a trabajar desde ayer.

Si algo quedó claro en la ceremonia de instalación, es que el CDT va a aprobar el programa de trabajo conjunto y a contribuir a que este programa que se proponga tenga éxito. El compromiso es que lo diseñen lo antes posible, para que se le presente al presidente de la República y, al mismo tiempo, tanto la Secretaria de Turismo como la Cancillería sepan cuáles serán las acciones inmediatas a seguir en materia de promoción turística en el extranjero.

Es apenas el principio, pero, como se dijo ayer, no sólo es un buen principio, sino también una buena noticia más para el sector turístico del país.

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