De la Madrid no se manda solo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De la Madrid no se manda solo

COMPARTIR

···
menu-trigger

De la Madrid no se manda solo

02/02/2018
1
   

    

Enrique de la Madrid
,

¡Qué lástima que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se echó para atrás en su propuesta de legalizar la marihuana con fines recreativos en los centros turísticos de México! La idea, que buscaba reducir los índices de inseguridad, era tan progresista, que apenas y la mantuvo durante unas cuantas horas. El mismo día que la lanzó, durante un evento público, con toda la fuerza de su investidura de secretario de Estado, la desinfló al matizar —mediante un tuit— que lo había hecho a título personal, como lo comentamos en este espacio la semana pasada.

Los miembros del gabinete suelen decir que no se mandan solos (es decir, que antes de tomar una gran decisión la consultan con su jefe el presidente de la República y, si no obtienen su VoBo, pues ahí muere la idea), lo cual refrendó hace unos meses el titular de Sectur cuando públicamente comentó que, antes de destaparse como aspirante a la candidatura presidencial del PRI, le pidió permiso a Enrique Peña Nieto, quien le dio su beneplácito. Por lo tanto, resultaba obvio pensar que también en esta ocasión había consultado previamente a su jefe, antes de exponer públicamente una propuesta que, sin duda, sabía que alborotaría el avispero.

Lógicamente, su inusual moción provocó de inmediato diversas reacciones, a favor y en contra, pero hay por lo menos tres que pueden explicar el porqué De la Madrid reculó tan rápidamente.

El rechazo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue tajante: “Con respecto a este planteamiento, que no comparte el gobierno de la República, el gobierno fue muy claro en términos del uso medicinal de la marihuana”, dijo.

“El debate tiene que ser con respecto a si le hace daño o no a la salud pública de los mexicanos y si la pura despenalización de una sustancia elimina toda la cadena productiva, ilícita, de tráfico de estupefacientes en México”, agregó.

A nombre de las fuerzas armadas, fue José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien externó su postura. “Nosotros somos respetuosos de esas posiciones, no es una posición de la Secretaría de la Defensa Nacional, nosotros atendemos y actuamos, en este caso en apoyo del Ministerio Público Federal, contra este tipo de delitos y otros más en el contexto de la delincuencia organizada”, precisó.

Y añadió: “No tenemos un pronunciamiento institucional en la materia, somos respetuosos de la opinión personal del señor Secretario de Turismo, y es un tema que, en su caso, se tendrá que discutir y debatir, no estamos en este momento para fijar una postura y menos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

Una tercera reacción fue la del clero nacional, que también se manifestó en contra. Según reportó el diario El Universal, “Los obispos de las diócesis de Chilpancingo-Tlapa y Acapulco, Salvador Rangel y Leopoldo González González, respectivamente, se pronunciaron en contra de la distribución indiscriminada de la mariguana en los centros turísticos del país, que propone el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, pero sí dijeron estar de acuerdo en su legalización con fines medicinales.

“El arzobispo de la diócesis de Acapulco dijo que la propuesta del titular de Sectur 'es engañosa', porque la liberación de la venta indiscriminada de la mariguana provocaría un mayor consumo de ese estupefaciente, sobre todo en niños, niñas y jóvenes, porque las drogas causan problemas de adicción”.

Así que con el jefe del gabinete, el Ejército y la iglesia en contra, no es de extrañar que De la Madrid se haya salido por la tangente. Y es una lástima, porque si hubiera sostenido la propuesta como secretario de Estado, habría propiciado un debate serio e intenso en la sociedad mexicana, del cual habríamos obtenido una sustancial enseñanza, fuera cual fuera el resultado final.

También te puede interesar:
De la Madrid, la mariguana y la reversa
¿El séptimo o el sexto lugar mundial?
Continuidad es la clave, sin importar quién gane las elecciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.