¿Cómo le fue al turismo en 2019?
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¿Cómo le fue al turismo en 2019?

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¿Cómo le fue al turismo en 2019?

10/01/2020
Actualización 10/01/2020 - 14:26

Con una posible variación de máximo un punto porcentual, ayer la Secretaría de Turismo dio a conocer las cifras de cómo cerró 2019 en los principales indicadores del turismo extranjero que llega a México.

De origen, es decir desde principios del año pasado, el gobierno federal realizó sus proyecciones de cómo se moverían los flujos turísticos durante los siguiente doce meses, de acuerdo a diferentes variantes, y sus conclusiones fueron positivas. Sin embargo, al final la realidad mostró que esos números estimados se quedaron un tanto cortos, por lo que fueron superados.

Así tenemos que, por ejemplo, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 llegaron al país 41 millones 447 mil turistas internacionales. Las expectativas iniciales para 2019 fue de 43 millones 603 mil, para crecer 5.2 por ciento; pero el resultado final será de 44 millones 722 mil, que significa un incremento de 8.3 por ciento, 3.1 puntos porcentuales más de lo pronosticado.

De igual manera, en 2018 la derrama económica que dejaron los viajeros foráneos ascendió a 22 mil 510 millones de dólares. Y lo proyectado para 2019 por las autoridades del ramo fue una captación de 23 mil 683 millones, que también representaría un alza de 5.2 por ciento; mas tenemos que el saldo a diciembre muestra que la generación de divisas alcanzó en realidad 24 mil 816 millones de dólares, representando un crecimiento de dos dígitos: 10.2 por ciento. Aquí se obtuvieron cinco puntos porcentuales más de lo estimado, lo que significa que el crecimiento fue de prácticamente el doble del pensado inicialmente.

Otro punto a destacar es la recuperación que en las postrimerías del año logró el mercado de Estados Unidos. Con un inicio incierto y un mal continuar a lo largo de los meses, desde enero hasta noviembre sostuvo cifras negativas en su acumulado; no obstante, repuntó en diciembre y revirtió la tendencia para alcanzar un crecimiento de 0.2 por ciento, con diez millones 514 mil turistas. Sí, marginal, pero peor hubiera sido cerrar con números rojos.

Aunque algunos analistas atribuyen esta desaceleración del flujo de turistas estadounidenses a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las causas que se tienen como dato duro fue que durante dos semanas de enero se registraron fuertes nevadas en la costa este y el centro de la Unión Americana, así como que se hayan sacado de circulación 350 aviones Boeing 737-800 por seguridad de los pasajeros.

Caso contrario el del mercado de Canadá, que creció 7.4 por ciento, en tanto que el de Colombia lo hizo en 8.2 por ciento; el de Francia en casi siete por ciento y el de Perú alcanzó un incremento de 14.7 por ciento. Los mercados de Brasil y España registraron aumentos marginales de casi uno por ciento.

En contraste, los flujos que disminuyeron fueron los de Reino Unido y Alemania, ambos con una baja de 1.5 por ciento, que se explica, sobre todo en el caso del primero, por la quiebra de la operadora Thomas Cook y por la huelga que en septiembre vivieron en British Airways. Aunque la baja más drástica fue la Argentina, que decreció 21 por ciento, principalmente por la fuerte crisis económica que se vive en esa nación sudamericana.

Regionalmente, los viajeros provenientes de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe crecieron 4.7 por ciento; los de Europa subieron 0.9 por ciento; los de Asia, 0.6 por ciento; los de África se elevaron 10.7 por ciento y los de otras regiones aumentaron 8.3 por ciento. El único que disminuyó fue el mercado de Oceanía, con menos 2.2 por ciento.

El informe es amplio, pero sólo añadiré, por su relevancia, dos datos más: la balanza turística registró un saldo superavitario de 14 mil 490 millones de dólares, 28.3 por ciento más que en 2018; y durante el año la industria turística generó 243 mil 274 nuevos empleos directos, un crecimiento de casi 6 por ciento, para sumar ya un total de cuatro millones 431 mil plazas de trabajo.

Estos son los números que reflejan la situación de la industria turística nacional durante el año pasado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.