CNET-Sectur, un encuentro sin fricciones
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CNET-Sectur, un encuentro sin fricciones

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CNET-Sectur, un encuentro sin fricciones

18/01/2019

Esta semana se registró el primer encuentro entre los miembros más poderosos de la iniciativa privada en el sector turístico y las autoridades del ramo.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, se presentó en la sede de la Secretaría de Turismo acompañado de la mayoría de su Comité Ejecutivo, así como de los presidentes de las Cámaras y Asociaciones que integran el organismo que preside; en tanto que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, los recibió junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, valga la coincidencia, también es de extracción empresarial.

Pero, especialmente llamó la atención la presencia de Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta; Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet; y Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Ángeles, no sólo porque son tres de los más destacados empresarios de la industria turística mexicana, sino porque también forman parte del Consejo Asesor Presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Esta reunión levantó expectativas de un posible choque entre el líder de los empresarios turísticos y el titular de Sectur, debido a que, desde que se supo que el actual gobierno desaparecería al Consejo de Promoción Turística de México —proceso que ya inició desde finales de diciembre del año pasado— y que los fondos que recibía (alrededor de cinco mil millones de pesos anuales) ahora se irán íntegros al Tren Maya, el principal proyecto turístico de la administración lopezobradorista, los empresarios encabezados por Azcárraga manifestaron su inconformidad, advirtiendo que si esto sucedía, disminuirían sus inversiones ya programadas en el país.

A lo largo de estos meses de la transición y luego del arranque de gobierno, ambas partes expusieron en los medios de información sus posiciones al respecto, pero oficialmente no se habían reunido, en un encuentro formal, para discutir el tema. Por esto es que algunos supusieron que esta junta de trabajo podría acabar un tanto ríspida.

Sin embargo, la sorpresa mayor fue que esto no sucedió y, por el contrario, al final de la reunión ambas partes se mostraron complacidas por el desarrollo del encuentro y los acuerdos a los que llegaron.

Varios fueron los temas que se trataron en la larga mesa, pero sobresalen dos propuestas que decidieron trabajar en lo inmediato: por parte de Torruco Marqués, “la imperiosa necesidad de generar beneficios sociales en torno a los principales polos de desarrollo del país, particularmente en las zonas aledañas”. O, lo que es lo mismo, al planteamiento de campaña presidencial de López Obrador respecto a que en México ya no debe haber más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, que es donde habitan quienes laboran en esos paraísos.

En tanto que los empresarios eligieron la propuesta de “revisar mecanismos que puedan establecer una nueva fórmula de actuación, que reemplace las actividades que en su momento realizó el CPTM”.

Sobre esta segunda propuesta, el propio secretario de Turismo fue quien les planteó trabajar en la idea de diseñar un nuevo ente que, con transparencia y estricta eficiencia en la aplicación de los recursos, pueda encabezar los esfuerzos de promoción turística del país en un futuro no lejano. Esto animó a los presentes y Torruco Marqués les pido aportar ideas para ir armando algo más concreto.

Pero no fueron las únicas, hubo otras. Por lo que decidieron crear comisiones de trabajo para analizar su viabilidad, y tanto el titular de Sectur, como Alfonso Romo, aceptaron encabezar la coordinación de estos esfuerzos.

Aún más, se propuso establecer un puente de diálogo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que los empresarios puedan expresarle directamente sus peticiones.

En el comunicado que emitió el CNET sobre este encuentro, tal vez las palabras más significativas que se utilizan son: “productiva”, “cordial” “y de total entendimiento”.

No hubo roces y, por el contrario, ambas partes mostraron su total ánimo para trabajar conjuntamente con el objetivo de que la industria turística siga creciendo en el país, generando más inversión, desarrollo, empleo y divisas. Sin duda, ambos se necesitan mutuamente y actuaron en consecuencia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.