China, el mercado de viajeros que más crecerá en México
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China, el mercado de viajeros que más crecerá en México

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China, el mercado de viajeros que más crecerá en México

13/12/2019

En el mundo del turismo, en los últimos años mucho se ha hablado del gran pastel que representa China como país emisor de turistas, y del cual todos quieren obtener una tajada porque, además, son viajeros de alto poder adquisitivo.

Para dimensionar el tamaño de este mercado, podemos ver que se calcula que cada año alrededor de 140 millones de ciudadanos de la República Popular China salen de su país, muchos por negocios y muchos más por vacaciones. Esa cantidad de gente es superior a la población total de México, y la derrama económica que generan en los países que visitan asciende a 277 mil millones de dólares, superando por mucho al segundo sitio, que pertenece a Estados Unidos, con 144 mil millones de dólares.

Y, aunque también es sabido que la mayoría de esos turistas asiáticos realizan viajes intrarregionales, es decir: en los países vecinos, también queda una buena cantidad de millones que se desplazan más allá de su zona geográfica, en destinos que se localizan en Europa, África y América.

La ambición por obtener parte de ese mercado suprarregional ha llevado a muchos países a diseñar productos turísticos de acuerdo a sus gustos, a buscar una mayor conexión aérea con sus principales ciudades y a capacitar personal en el aprendizaje del idioma chino-mandarín, tendencia de la cual México no está exento.

Por supuesto que el tema del turismo no es el único que hace atractiva a esa nación, ya que al ser una de las principales potencias económicas del planeta, muchas son las áreas en las que los países desean hacer negocio con empresa chinas, pero su potencial de viajeros la hace muy apetitosa como fuente de divisas frescas.

Sin embargo, no todo es de China hacia afuera, también ellos están en búsqueda de mercados turísticos y trabajan para captar una mayor cantidad de turistas, sin quedarse en la comodidad de saber que ya son uno de los países más visitados del mundo. Con casi 63 millones de turistas en 2018, ocupan la cuarta posición a nivel global, en tanto que en captación de divisas se ubican en la décima posición, con 40 mil 386 millones de dólares.

En esta búsqueda de obtener aún más visitantes, para lograr la mayor ocupación posible de su inventario hotelero que suma un millón 471 mil cuartos (segundo lugar mundial), cada vez ponen sus ojos más lejos. Por esto es que no resultó una sorpresa que a principios de este diciembre estuviera en la Ciudad de México una delegación de funcionarios chinos, encabezada por Zhou Wei Min, quien dirige la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing.

El objetivo de su estancia en la CDMX no fue otro que promocionar turísticamente a su capital, para lograr incrementar su mercado de turistas mexicanos que en 2017 sumó 82 mil 134 (doce por ciento más que en 2016), quienes gastaron 83 millones 359 mil dólares, no sólo en Beijing, sino en todo China.

En la balanza turística entre China y México el saldo es a favor para nosotros, ya que en ese mismo año fueron 142 mil los chinos que llegaron a nuestro país, cifra que creció 18.3 por ciento en el siguiente año, al incrementarse a 168 mil viajeros.

El mercado chino hacia México ha crecido sostenidamente. Entre 2012 y 2018 los turistas chinos pasaron de 48 mil a 168 mil, marcando así un crecimiento de 250 por ciento en ese lapso, para promediar un alza anual de 23 por ciento.

En cuanto a las divisas, en 2017 derramaron en nuestro país 129 millones de dólares y en 2018 otros 155 millones, principalmente en destinos como la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Silao, ciudades que concentran el 97.4 por ciento del mercado chino. Entre enero y septiembre de 2019, su gasto fue de 120 millones de dólares, 9.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Las estimaciones del gobierno federal mexicano prevén que este mercado seguirá creciendo en los próximos años, para alcanzar la llegada de 171 mil turistas de esa nación en el 2022, lo que equivaldrá a un 25 por ciento más que en el presente año.

Y, si bien China ya ocupa el primer lugar como país emisor de viajeros del continente asiático hacia nuestro país, seguido de Japón, Corea del Sur, India e Israel, en los próximos tres años, por lo menos, será la nación de todo el mundo que más incremente su cantidad de turistas a México.

Ciudad Abierta se tomará un descanso decembrino, por lo que volverá a publicarse en este espacio en la segunda semana de enero próximo. Por lo pronto, envía a los lectores de El Financiero sus mejores deseos para el año que está por comenzar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.