Ciudad Abierta

Baja Ferries invierte 600 millones de pesos en nuevo buque

Armenta dice que el buque navegará en el Mar de Cortés, ya que fue adquirido para operar en las rutas que la compañía cubre entre Sinaloa y BCS

Esta semana se registraron dos eventos relacionados con el mar, que son buenas noticias para el sector turístico.

Uno de ellos fue la puesta en marcha en La Paz, Baja California Sur, a través de su abanderamiento oficial, del buque México Star que, según afirman sus propietarios, es el más grande de América Latina en su tipo.

Esta nave pertenece a la empresa Baja Ferries y tiene más de 180 metros de largo, alcanza los 25 metros en su punto más ancho, tiene capacidad para transportar a 200 pasajeros y dos mil 715 metros lineales de carga. Sólo navegará en el Mar de Cortés, ya que fue adquirido para operar en las rutas que la compañía cubre entre Sinaloa y BCS: La Paz-Topolobampo y La Paz-Mazatlán.

La inversión en el buque fue de 600 millones de pesos, que contó con el apoyo de la banca mexicana de desarrollo.

"Tener el buque de carga más grande de Latinoamérica en México habla de un importante esfuerzo de Baja Ferries por ser un impulsor del desarrollo social y económico en la zona noroeste de México, con una inversión de 600 millones de pesos. Además de la generación de empleos directos e indirectos, para nosotros representa refrendar nuestra posición como el grupo logístico-naviero referente de México, con más de quince años de experiencia", explicó el presidente del Consejo de Administración de Baja Ferries, Mariano Ruano.

Por su parte, Ariel Pozo, director general de la compañía, comentó que el crecimiento que han logrado en estos tres lustros, "del cual estamos muy orgullosos", los impulsa a seguir creando nuevas rutas marítimas y a desarrollar nuevas estrategias, atentos a las necesidades del mercado, para de esta forma, junto con clientes, proveedores y autoridades, gradualmente impulsar un portafolio de soluciones logísticas y turísticas, cada vez más amplio y así llegar más lejos.

Positivo, el directivo aseguró que ven grandes oportunidades de crecimiento en el mercado marítimo del país, principalmente en el transporte de pasaje y carga de corta distancia.

"Hoy en día, a nivel internacional, la tendencia en el traslado de mercancías y personas es contar con servicios integrales, que garanticen la mayor eficiencia en el uso de recursos, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y la mejora de los costos en el traslado total", precisó Pozo.

De acuerdo con lo expresado por el director general durante la fiesta de abanderamiento, Baja Ferries alinea sus estrategias a estas tendencias y desarrolla un plan de crecimiento basándose en tres ejes estratégicos: el primero es fortalecer su gobierno corporativo, lo que les permite tomar mejores decisiones e invertir en proyectos de crecimiento económico y desarrollo de las comunidades donde tienen presencia, atendiendo siempre su rol de responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

El segundo eje será la expansión de su modelo de negocio a nuevos destinos, por lo que, anunció, en breve operarán una nueva ruta entre los puertos de Veracruz y Progreso, en Yucatán, que servirá a las necesidades de sus clientes y asegurará la reducción de emisiones contaminantes, mejorará los índices de seguridad en el transporte de carga y disminuirá los accidentes y gastos de mantenimiento de carreteras.

En tanto que el tercero será impulsar el mercado mexicano de cruceros turísticos, con embarcaciones y tripulaciones cien por ciento nacionales, "que generarán más empleos y fortalecerán las economías locales", puntualizó el director general de Baja Ferries.

El otro evento al que nos referimos es el anuncio que hizo Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, de que pronto abrirán una nueva división en su corporativo: Vidanta Cruises, que este año iniciará operaciones con la apertura de un crucero de lujo que zarpará de puertos mexicanos y recorrerá también las costas locales del Caribe, el Pacífico y el Mar de Cortés.

Además de que se trata de otra inversión cuantiosa que se registra en la industria turística nacional, esta noticia es interesante por las historias que preceden a los intentos que ha habido por tener cruceros domésticos, las cuales no traen muy buenos recuerdos. Pero este tema lo abordaremos más adelante. Por lo pronto, nos quedamos con la buena noticia del ferri México Star que, con un tiempo de trece horas cruzando el Mar de Cortés de Topolobampo a La Paz, evitará recorrer los tres días que se hacen por carretera entre las mismas ciudades. De este tamaño es la importancia de este nuevo servicio.

COLUMNAS ANTERIORES

Viajar de nuevo o… en busca del tiempo perdido
De cómo el Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los viajeros, según la OMT

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.