Sibarita

De chamorro me echo un taco

 

Hace unos días alguien me preguntó a dónde debía llevar a comer a algunos amigos extranjeros que vendrían de visita a México. No es la primera vez que escucho esa pregunta y mi respuesta siempre es la misma y casi inmediata: Nicos.

Este restaurante nació en 1957 y permanece como uno de los grandes clásicos de la capital. A mi gusto, no hay una mejor cocina mexicana tradicional en la Ciudad de México que ésta comandada por Gerardo Vázquez Lugo. A veces puede parecer una odisea moverse hasta sus puertas en Azcapotzalco, pero a Nicos se va a comer bien y a ser atendido sin errores ni tropiezos. La ubicación es lo de menos.

Quienes trabajan o viven en la zona se dan cita de lunes a sábado en sus mesas para probar sus famosos desayunos, pero también pueden encontrarse importantes políticos y empresarios disfrutando, durante la comida, platillos que saben a historia de México. No sólo es recomendable, sino obligado hacer reservación para no hacer un viaje en balde.

Su sopa seca de natas es emblemática. No se sorprenda al recibir una rebanada de algo similar a una lasagna –algunos esperan una sopa caldosa, aunque el nombre deja claro que no es así.

Si tiene antojo de una sopa caldosa, la de fideos con mollejas es sencilla, pero deliciosa.

Los platillos de Nicos implican una profunda investigación histórica y un gran cuidado de la calidad y procedencia de sus ingredientes. Por ejemplo, en temporada de chiles en nogada, todo lo necesario para su elaboración lo traen directo de Puebla.

Esto da como resultado los mejores chiles en nogada de la ciudad.

Sugiero que visite este restaurante con suficiente hambre para probar el chamorro picado para taquear. Se trata de una cazuelita de buen tamaño que se aparecerá en sus sueños constantemente después de degustarla.

Para ayudar a digerir correctamente la comida, pida que le acerquen el carrito de mezcales, seguramente uno de los mejores surtidos de la ciudad. El capitán de meseros sabrá recomendarle uno de acuerdo al perfil aromático y la intensidad que tenga usted en mente.

Nicos es, sin duda alguna, uno de los tesoros más subestimados del Distrito Federal. Su apariencia puede ser la del restaurante familiar que abrió hace décadas, pero contiene uno de los mejores restaurantes de la ciudad, adorado por comensales y grandes cocineros por igual.

1
Nicos

Dirección: Avenida Cuitláhuac 3102, Col. Clavería. Delegación Azcapotzalco.

Teléfonos: 53-96-70-90 y 53-96-65-10

Twitter: @RNicos

Horarios: Lunes a Viernes: 07:30 a 19:30. Sábado: 08:00 a 19:00 horas.

Precio:
$300 - $400 por persona. Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa; crédito y débito.

Tiempo: Al menos una hora.

Compañía: Amigos, familia y negocios.

1

1

COLUMNAS ANTERIORES

Café de familia
Suiza y México en un menú

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.