Presidente de la ANICANN

Urge que el Congreso reglamente el cannabis para reactivar la economía

Hay muchas razones para considerar al cannabis una buena inversión; la más importante: el valor del mercado, que actualmente se sitúa en más de 14 mil millones de dólares en el mundo.

Una de las consecuencias de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 es la crisis económica que las cuarentenas y la suspensión temporal de servicios ha dejado en todo el mundo, por lo que mucha gente piensa en nuevas oportunidades de negocio y una de las mejores inversiones es el cannabis legal, una razón más para acelerar esta legislación en nuestro país.

Hay muchas razones para considerar al cannabis una buena inversión, la primera más importante, el valor del mercado, que actualmente se sitúa en más de 14 mil millones de dólares a nivel mundial, pero se espera que crezca hasta 10 veces más en los próximos 4 años, para llegar a más de 100 mil millones de dólares. Se estima que tan solo en los últimos dos años, los movimientos de compra-venta o financiamiento de empresas de este sector sumó más de 26 mil millones de dólares.

De la mano con el capital, viene la segunda razón, la creación de fuentes de trabajo. El mercado legal del cannabis ha generado tan solo en Estados Unidos más de 240 mil empleos, además estas plazas traen nuevas oportunidades para administradores de granjas, ingenieros agrónomos y otras labores especializadas realizadas por profesionales expertos en este cultivo. En México, el principal empleador, que es Grupo Femsa, tiene más de 290 mil trabajadores.

La tercera razón por la que el cannabis es considerada una buena inversión es la legalización de estas plantas en distintos países de todo el mundo, lo que abre un panorama de comercio internacional, además, el comercio electrónico que incrementó su actividad debido a las temporadas de aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

Esto es especialmente importante para el cultivo y aprovechamiento de cáñamo industrial o hemp, es decir, cannabis con menos del .3% de THC, el principal ingrediente psicoactivo de la planta, y con altas concentraciones de CBD, la molécula del cannabis que mayor interés médico genera. A nivel mundial es cada vez más alta la demanda por productos como el aceite de cannabis, que contiene estos cannabinoides o sustancias activas.

Actualmente, China es el mayor exportador de aceites derivados del cáñamo, en 2019 sus ventas de este producto generaron 964 millones de dólares equivalentes al 33.4% del mercado mundial, le siguen India, con el 11.1% (320.8 millones de dólares) y Estados Unidos, con el 10.7%, equivalente a 307.9 millones de dólares.

Incluso las tendencias de consumo benefician al cannabis, por ejemplo, el ramo conocido como "wellness", es decir, las personas que se interesan cada vez más en su salud y apariencia, un rubro en el que tan solo en 2019, el público de entre 13 y 36 años gastó a nivel mundial 158 mil millones de dólares. Solo en Estados Unidos, las ventas por productos como cremas faciales, aceites, tinturas y otros productos enfocados en belleza y salud que contienen CBD llegaron a más de mil millones de dólares.

Finalmente, la quinta razón es la investigación científica que deriva en nuevas aplicaciones, médicas, industriales y hasta recreativas. Nunca antes en la historia el cultivo de cannabis tuvo tanta tecnología y conocimiento científico a disposición para mejora y análisis, que redunda en conocer mejor la planta, encontrar nuevas formas de aprovecharla, además de una mejor aplicación del conocimiento que hasta ahora era únicamente sabiduría popular.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.