Con Todo Respeto

Transparencia en Puebla

A tres meses de las elecciones en seis entidades del país, sin duda la más complicada en este momento es la extraordinaria de Puebla.

A tres meses de las elecciones en seis entidades del país, sin duda la más complicada en este momento es la extraordinaria de Puebla, en la que Morena se las está viendo negras.

Pero esto no se debe a que el PAN o el PRI tengan grandes posibilidades y estén organizados; más bien, c

Su elección de candidatos por encuestas desconocidas con metodologías ocultas, puede tener algún impacto en la contienda electoral en Puebla, a pesar de que, de acuerdo con El Financiero, Morena tiene el 40 por ciento de las preferencias electorales.

Alejandro Armenta, quien cuenta con el apoyo de la bancada de Morena en el Senado, solicitará hoy en una reunión del partido que haya una encuesta espejo elaborada por el INE "dada la postura que yo respeto, pero no comparto, de la presidenta Yeidckol Polevnsky, de haber hecho pública su afinidad por un aspirante".

Así es, Armenta se enfrenta, como les ha sucedido a otros, a la falta de transparencia, que yo llamaría democracia en los procesos de selección de candidatos de Morena.

Contento con la respuesta de la gente, Armenta Mier asegura que para él es muy importante que se respete el derecho político que tienen como militantes, y por eso considera que es su obligación pedir "respetuosamente" que se transparente.

Asegura que el gobierno de Guillermo Pacheco respalda la candidatura de su principal contendiente, Miguel Barbosa, y advierte que también lo hace "gente de dudosa reputación, protagonistas de la 'mafia del poder' como Ardelio Vargas o Jorge Estefan", quienes participaron en el gobierno de Moreno Valle.

Y no obstante que reconoce la posibilidad de que el proceso no se lleve a cabo con la transparencia deseada, Alejandro Armenta asegura que se mantendrá en Morena, porque esto es sólo un error democrático, y asegura que simplemente la dirigencia quedará exhibida por este acto que sentará un mal precedente en un partido que apenas lleva cinco años de lucha.

Y, lo más importante, subraya, es que seguirá luchando con Andrés Manuel López Obrador por la cuarta transformación, que significa que la democracia se ejerce plenamente.

¿Alito, el fuerte?

Vaya que algunas líneas en el PRI siguen más vigentes que nunca; si no, basta ver cómo el priismo peñanietista se pliega a la candidatura de Alejandro Moreno Cárdenas para acomodarlo como dirigente.

El grupo al que se refería EPN no sólo era el priista, sino al de empresarios y otros hombres de poder que se sienten afectados por las decisiones de la 4T; algunos estuvieron en la taquiza de Pepe Meade, a la que algunos denominaron como la del complot vs. AMLO y donde el gobernador de Campeche parecía más el anfitrión que el festejado.

Uno de los ahí presentes nos dijo, si leemos entre líneas: algo queda claro, Moreno Cárdenas es el hombre fuerte del peñanietismo, lo dicen las señales que ahí mandaron, el problema es que muchos priistas culpan al sexenio pasado de la terrible debacle electoral y la molestia ciudadana.

Orden a edil de Villagrán

Durante los operativos contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, iniciados este lunes en el municipio de Villagrán, donde se asienta el grupo criminal que lidera José Antonio Yépez, El Marro, el alcalde Juan Lara Mendoza, de Nueva Alianza, salió a declarar que hubo excesos de las fuerzas de seguridad al meterse a las casas sin órdenes de cateo y a robar, lo cual le valió un desmentido y una inmediata respuesta del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien le pidió poner a trabajar a sus policías municipales a favor de la ciudadanía y no de la delincuencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.