Con Todo Respeto

Se equivocó Conrado

Conrado García Velasco lleva 17 años en el cargo de secretario general del SutNotimex, y se ha reelegido en total cinco veces , escribe Georgina Morett.

Uno más de los cambios que estamos viviendo con la cuarta transformación es el que se da en torno al sindicalismo, en el que vemos el empoderamiento sobre todo de dos confederaciones: la de Napoleón Gómez Urrutia, Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), y la de Pedro Haces Barba, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Y uno de los grandes cambios que se plantea es que los trabajadores elijan por voto secreto y directo a sus líderes; sin embargo, en empresas pequeñas es muy fácil que los allegados al sindicato tengan control de este sufragio, como aseguran algunos empleados de Notimex ha sucedido con su sindicato.

Conrado García Velasco lleva 17 años en el cargo de secretario general del SutNotimex, y se ha reelegido en total cinco veces y, nada tonto, inmediatamente aprovechó para acercarse a una de estas nuevas confederaciones y eligió a la CATEM, de Pedro Haces, como una forma de mantener su poder en el sindicato.

Pero todo hace parecer que en esta ocasión se equivocó, ya que su sindicato fue recibido con algarabía por Pedro Haces, el 26 de febrero pasado, y tan sólo unos días después, el 5 de marzo, la futura directora de Notimex publica en Sin Embargo que el senador estuvo preso por una averiguación previa por robo de vehículo y portación de armas prohibidas.

Y recuerda que fue parte de la conversación entre los gobernadores de Oaxaca, José Murat, y de Veracruz, Javier Duarte, donde le hablaba de "nuestro amigo Pedro Haces", a quien el primero decía deberle 30 millones de pesos y Duarte le responde que ya tiene el dinero para pagarle, dinero proveniente del Seguro Popular, que fue difundida en mayo de 2016.

Y es que el dirigente del SutNotimex ha tenido una impresionante fuerza en la agencia del Estado y en sus largos años al frente del sindicato ha cometido varios actos cuestionables, como los ya conocidos de imponer a su hija Angélica García como maestra de yoga, y luego mandarla a un curso a China, así como elegir a algunos directivos importantes y poner en esos cargos a gente fiel a él.

Como al director editorial Enrique Valadez, quien, aprovechando su cargo y la infraestructura de Notimex, creó la Agencia Periodística de México, que se nutría de la información de Notimex y a la que tan sólo a la Asamblea Legislativa le facturó un millón de pesos en tres años, documentos de los cuales tenemos la copia.

Y los trabajadores desconocen si otras dependencias contribuyeron con publicidad para esta página, que era finalmente presidida por el director editorial de Notimex.

Todo hace pensar que la futura directora, Sanjuana Martínez, tomará las riendas de la agencia del Estado mexicano y ya no permitirá que el sindicato tome las decisiones, lo que ha provocado una cacería de brujas en la agencia con quienes no están con Conrado García. La moneda está en el aire.

***

Nos explican que las declaraciones de la magistrada Yasmín Esquivel, cuando dijo "estar a favor de la vida" y que se consideró que eso significa que está "en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo", está totalmente alejado de la verdad.

Los cercanos a ella aseguran que Yasmín Esquivel ha sido una de las principales promotoras de la libertad de la mujer, del respeto a sus decisiones y de desterrar la violencia que desde la ley se ejerce en contra de este género.

Cuando estuvo al frente del Tribunal de Justicia Administrativa se implementó el sistema digital de juicios para hacerlos más expeditos; se estableció la Contraloría Interna para mayor transparencia, y se mejoró la atención a usuarios en la Defensoría de Oficio.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.