Se acaba el optimismo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se acaba el optimismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se acaba el optimismo

30/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 10:50

Ayer, la calificadora crediticia Fitch Ratings bajó las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), de “BBB+” a “BBB-”, y sus calificaciones nacionales a largo plazo, de “AAA (mex)” a “AA (mex)”, y determinó una perspectiva negativa para el perfil de la empresa del Estado.

Al parecer, esta decisión tomó por sorpresa al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien, un día antes en la comparecencia ante legisladores en la Cámara de Diputados, había señalado que estaban optimistas “en que las cosas van a ir bien desde el punto de vista de las calificadoras, porque viene anunciada inversión para la empresa”. Y aseguró que las inversiones que se están dando tienen que ser vistas de buena manera por las calificadoras.

Como ha sucedido hasta ahora, el director de la paraestatal aprovechó para culpar a gobiernos anteriores, al señalar que mucho tiempo se tuvo abandonada a Pemex.

Y subrayó que ahora hay una inversión importante, por lo que “sería incongruente que cambien la calificación o la bajen. Entonces, por eso estamos muy optimistas”.

Todo nos hace pensar que ayer acabaron con su optimismo y esperemos que revisen realmente lo que está sucediendo, ya que, de lo contrario, las pérdidas serán fatales.

Como señaló la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, las pérdidas en su estado por el desabasto de gasolina suman más de 6 mil millones de pesos, cifra superior a la que menciona el gobierno federal que se ha ahorrado por la lucha contra el huachicol, que asciende a 5 mil millones de pesos, y eso es sólo en Jalisco.

El secretario general del PRI, Arturo Zamora, salió en defensa de las instituciones y organismos autónomos y señaló que el gobierno del presidente López Obrador los “seca, asfixia y somete” para fondear programas que le reditúan electoralmente y “sirvan a su proyecto mesiánico y populista”.

Aseguró que ha comenzado un proceso de desmantelamiento institucional que quedó claro en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando decidieron reducir 950 millones de pesos al INE, con lo cual se pone en riesgo su autonomía e independencia y la realización de las elecciones en seis entidades.

Y subrayó que el otro organismo que tuvo un fuerte recorte fue el Inegi, al cual le quitaron 5 mil millones de pesos de lo que habían solicitado, por lo que se tendrán que cancelar 14 encuestas nacionales programadas, entre ellas el Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional de los Hogares.

En estos momentos en que la situación del PRI es indefinida, es interesante ver a un político de este partido defendiendo a los organismos autónomos, y respecto al recorte en el Inegi sólo hay que recordar que los nuevos programas sociales se basarán en el Censo de Bienestar que inició Morena el año pasado con los servidores de la nación, y que permitieron a este partido político y al gobierno federal entrar a las viviendas de los mexicanos para que les quede claro quién les dará la ayuda económica de los nuevos programas sociales.

* * *

Mexiquense de 33 años, Rodrigo Jiménez Sólomon es el nuevo director de Radio y Televisión Mexiquense, quien tuvo diversos cargos en el gobierno de Alfredo del Mazo, ya que se desempeñó como jefe de la oficina de la Gubernatura y como subsecretario de Fomento Industrial y Desarrollo Económico.

Se tituló de licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con estudios en gobierno y gestión local por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en técnicas de negociación, juicios orales y derecho constitucional comparado, también por el ITAM.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.